El rapero Ángel Quesada, conocido popularmente como Santa Fe Klan, presuntamente fue detenido por la policía la noche de este domingo, cuando promocionaba a través de su perfil en Instagram su próximo concierto y fumaba “un gallo”, que es la forma en la que popularmente se le conoce a los cigarros de mariguana. En el video se escucha a la policía obligando al cantante a mostrar el contenido de su mochila.
Los hechos generaron preocupación en los fans del artista, quienes se han manifestado en redes sociales preguntándose por su estado, ya que luego de esta situación no ha ocurrido ninguna nueva publicación del rapero, pero, ¿fue legal la revisión de la policía sobre Santa Fe Klan?
Hay muchas dudas respecto a la inspección conocida como “de rutina”, así como a las revisiones que hacen las autoridades en las calles ante la sospecha de un delito, pero al Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explica los momentos en los que se puede y en los que no se puede hacer este procedimiento.
¿Te pueden revisar si hay sospecha de portar mariguana?
La Suprema Corte explicó en 2018 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que en el anterior Código Nacional de Procedimientos Penales “transgreden los derechos a la libertad personal y de tránsito, seguridad jurídica, privacidad y vida privada e integridad permitir la autorización de la policía a realizar la inspección de personas y de vehículos en la investigación de los delitos, sin que al efecto se exija que cuenten con orden escrita emitida por autoridad competente que funde y motive su proceder”.
Además, el artículo 16 de la Constitución en México indica que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”, por lo que las autoridades no pueden hacer una revisión en caso de que no exista una orden.
Sin embargo, las autoridades pueden hacer una revisión en caso de que exista flagrancia a la hora de cometer un delito, como puede ser el consumo de marihuana en lugares públicos.
Santa Fe Klan responde a las autoridades tener “un gallo”, como se le conoce usualmente a los cigarros de mariguana de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, y es ahí que puede tener lugar la posibilidad de una revisión de parte de la policía debido a la sospecha.