Leticia Ramírez Amaya, que asumió la titularidad de la Secretaría de Educación Publica (SEP) en sustitución de Delfina Gómez, quien se perfila para ser la candidata de Morena y aliados por la gubernatura del Estado de México en 2023, causó polémica por una declaración poco afortunada en medio de una entrevista.
La nueva secretaria de la SEP no pudo responder a un cuestionamiento en una entrevista exclusiva de la periodista Danielle Dithurbide para Televisa, en relación al arranque de la prueba piloto del nuevo plan de estudios durante el ciclo escolar 2022-2023.
“¿Cómo va a aprender, trátenos de poner un ejemplo, cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria que ya esté en el nuevo modelo educativo?”, cuestionó Dithurbide a la titular de la SEP, a lo que Leticia Ramírez después de titubear unos segundos, solo respondió: “No podría contestar eso”.
#NoPodríaContestarEso
— Risco (@jrisco) September 5, 2022
pic.twitter.com/pXYBspRfQc
Leticia Ramírez, nueva titular de la SEP
Leticia Ramírez Amaya había sido anunciada desde el 15 de agosto por López Obrador en su conferencia matutina, esto luego de que Delfina Gómez ganara el proceso interno de Morena para ser la futura candidata por gobierno del Estado de México para las elecciones de 2023.
Fue funcionaria de la presente administración en la dirección de Atención Ciudadana, área dependiente de la Coordinación de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.
Tiene antecedentes como fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989 y de Morena en 2012, lo que quiere decir que su cercanía con el actual mandatario mexicano lleva años.
Aplaudida por el partido oficialista y criticada por la oposición, la nueva titular de la SEP tiene estudios en antropología y en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
En congruencia con los principios de la Cuarta Transformación, Leticia Ramírez, nueva titular de la SEP, aseguró que una parte de los esfuerzos educativos se concentrarán en las personas más vulnerables, entre ellas, las y los indígenas, afromexicanos, jornaleros, migrantes y personas con discapacidad.
Continuar el diálogo con el magisterio, iniciado en 2018 con motivo de la derogación de la reforma educativa, para promover su revalorización, su significación y su participación en el cambio educativo en beneficio de las y los estudiantes.