El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, admitió haber estado en un par reuniones posteriores a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, llevadas a cabo el 7 y 8 de octubre del 2014, y dirigidas por Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, que se encuentra prófugo de la justicia en Israel.
Luego de que el diario El País compartiera un par de documentos en los que se confirma que Harfuch había acudido a las reuniones, este dijo no haber intervenido a lo largo de las juntas.
La primera reunión, del 7 de octubre, coincide con la fecha en la que se realizó el cónclave para fraguar la ‘verdad histórica’, que fue la versión sobre el caso Ayotzinapa ofrecida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Harfuch explicó en redes sociales que desde el 6 de septiembre de 2014, 20 días antes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, había sido comisionado de la nueva división de Gendarmería de la Policía Federal en Michoacán, y fue hasta inicios de octubre que fue trasladado a Iguala junto a gente de la división.
En la minuta compartida por El País es posible leer que Harfuch iba en representación de la división de la Policía Federal, y no como coordinador del organismo de seguridad.
Sin embargo, es la primera vez que el actual titular de seguridad en la Ciudad de México confirma haber estado en Iguala pocos días después de los hechos que involucraron a la policía de Guerrero y a los estudiantes desaparecidos.
Si bien, esta reunión no confirma la participación de Omar García Harfuch para fraguar la ‘Verdad Histórica’ sobre el caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo durante la audiencia del exprocurador general de Justicia, Jesús Murillo Karam, que el funcionario había participado en la construcción de la versión oficial de la administración de Enrique Peña Nieto.