Nacional

Caso Ayotzinapa: Omar García Harfuch acepta que visitó Iguala en estas fechas

García Harfuch se trasladó a Iguala en octubre pero afirma no haber participado en las reuniones por el caso Ayotzinapa.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, admitió haber visitado el municipio de Iguala en las fechas en las que se celebraron las primeras reuniones entre autoridades federales y estatales por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esto luego de que el diario El País, revelará documentos sobre su participación en las reuniones del 7 y 8 de octubre sobre el caso, organizadas por el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal y prófugo de la justicia, Tomás Zerón.

Fechas en las que Omar García Harfuch estuvo en Iguala

En su cuenta oficial de Twitter, el funcionario reveló las fechas de algunos de sus movimientos previos y posteriores a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa:

  • 6 de septiembre de 2014: recibió instrucciones de trasladarse a Michoacán para apoyar en la recién creada División de Gendarmería.
  • 8 de septiembre de 2014: fue comisionado en Michoacán.
  • Inicios de octubre de 2014: le instruyeron trasladarse a Iguala junto con personal de la División de Gendarmería.

De acuerdo con García Harfuch, la minuta publicada en el diario confirma que acudió a Iguala por parte de la Gendarmería y no como Coordinador Estatal de la Policía Federal de Guerrero.

Asimismo contradijo la información revelada y aseguró que “como el documento lo señala, no tuve intervención alguna durante las reuniones”.

Esta es la primera vez que el actual titular de Seguridad en la capital confirma haber estado en Iguala pocos días después de los hechos que involucraron a la policía de Guerrero y a los estudiantes desaparecidos. En días pasados había negado su presencia en el estado posterior a los hechos.

Sin embargo, aún hace falta aclarar si el funcionario participó en la formulación de la “verdad histórica” como lo acusa la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el órgano autónomo, el exprocurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam convocó a mandos federales y estatales, entre los que se encontraba García Harfuch, a una reunión en Iguala el 7 de octubre de 2014, 10 días después de la desaparición de los normalistas. Ahí fue cuando se comenzó a fraguar la versión oficial del gobierno.

Advertising
Advertising