La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gestionó, desde 2021, la contratación de 10 mil nuevos elementos para capacitarlos e integrarlos a la Guardia Nacional, dijo la dependencia en el cuarto Informe de Gobierno.
No obstante, no dio detalles del monto que erogará para la contratación, capacitación y permanencia de los nuevos uniformados.
Con esto, la Sedena se consolidó como la principal institución que dota de personal a la Guardia Nacional como parte del proceso para fortalecer a dicha corporación y, con ella, garantizar la seguridad en el país.
Reportes oficiales señalan que la Sedena ya había trasladado a poco más de 62 mil elementos a la Guardia Nacional; la Secretaría de Marina, a 17 mil elementos, y la Guardia Nacional tenía ya 23 mil elementos propios.
La secretaría detalló en el cuarto Informe de Gobierno que, además de dotar de personal a la Guardia Nacional, también le ha proporcionado vestuario, armas, equipo táctico y vehículos.
Añadió que, como parte de la “integración de organismos de nueva creación”, se gestionó ante la Secretaría de Hacienda la creación de 10 mil 45 nuevas plazas para 2022 e integrar a dicho personal a la Guardia Nacional.