Nacional

Antony Blinken llega a Palacio Nacional para reunirse con AMLO

Como encargado de la política interior de EU, Antony Blinken, visita México para participar en el Diálogo Económico de Alto Nivel.

El presidente López Obrador aseguró más temprano que 'no había una agenda definida' para el encuentro con Antony Blinken, secretario de Estado de EU. (Nicolás Tavira)

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, arribó a las 13:32 horas de este lunes a Palacio Nacional para el encuentro privado que sostendrá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El encargado de la política interior de Estados Unidos llegó en un fuerte dispositivo de seguridad que ingresó por la calle Corregidora, aunque tardó cuatro minutos en descender de la camioneta.

La visita de Blinken a México se da en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel que sostendrán autoridades de ambos países.

Previamente, en su conferencia matutina, el Ejecutivo mexicano indicó que el encuentro no tiene agenda establecida; sin embargo, se dijo abierto a que se hable sobre las consultas por posibles violaciones al Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC) en el sector energético.

“No hay una agenda definida para que yo trate ni él trae agenda, pero es atender asunto de las dos naciones.

“Si sale (el tema de consultas) se va a tratar, ha habido buena respuesta del presidente (Joe) Biden, me envió una carta con el propósito de que se sigan manteniendo nuestras relaciones, con respeto a las soberanías de nuestros países”.


El mandatario aseguró que se mantiene buena relación con el gobierno de Estados Unidos, por lo que la oposición se seguirá quedando con ganas de la pelea que perfilaban desde la administración de Donald Trump.

AMLO: Sin mencionar al T-MEC en festejos patrios

En la antesala de los eventos con motivo de la conmemoración del Grito de Independencia y tras el inicio de las mesas de consultas al T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que las diferencias con Estados Unidos en materia energética no serán parte de su discurso del 16 de septiembre.

¿La razón? Un tono distinto en la postura de Estados Unidos manifestado por el presidente Joe Biden a diferencia del emitido con anterioridad por funcionarios de ese país.

“Es que hay un tono distinto, hay una actitud de respeto, mejor dicho es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía porque el presidente Biden lo había planteado que siempre con nosotros la relación iba a darse a partir de un pie de igualdad, respetando nuestra soberanía y lo que sucedió con la consulta, el tono, el ‘modito’ diría el presidente Cárdenas, no fue el más diplomático ni lo que merecemos entonces se entendió de que no es por ahí”, precisó.

También lee: