Las conversaciones entre Va por México para una eventual coalición electoral y de gobierno en el Estado de México el año próximo “van caminando”, pero “sería un acuerdo con las fuerzas locales y sin incluir para nada a la Dirección Nacional del PRI”, afirmó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Confió en que “existe la posibilidad abierta de que con las fuerzas locales se construya un acuerdo aliancista independientemente de lo que resulte a nivel nacional”.
Comentó que “en lo nacional, los trabajos de coalición Va Por México se mantienen suspendidos, pero en el Estado de México siguen caminando las pláticas”.
“En la entidad mexiquense los acuerdos que se establezcan no tendrían nada que ver con que si a nivel nacional quieren o no los otros partidos o el PRI, particularmente, seguir en la coalición”, precisó.
Zambrano Grijalva explicó que serán “las dirigencias locales de los partidos del Estado de México las que decidirán, ya veremos qué es lo que resulta, pero en lo local siguen las pláticas caminando”.
Al acudir al 5° Informe del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, Zambrano reiteró que esperarán a lo que digan “nuestras direcciones locales, para ver si podemos hacer o no una alianza local, que sería un acuerdo con las fuerzas locales sin incluir para nada a la Dirección Nacional del PRI”.
El dirigente perredista argumentó que “se trata de que vayamos construyendo juntos, el PRD fue el primero en decir que para avanzar hacia una posible coalición electoral habría que caminar en la legislación en materia de coalición gubernamental, contemplarlo en el plano legislativo. Si se transita a eso se estaría allanando el camino para que aquí pueda haber un acuerdo electoral para junio del 2023″.
Insistió en que “estamos buscando sumar esfuerzos para seguir avanzando en esa ruta”.