Las investigaciones por el caso Primavera, que reveló un esquema de lavado de dinero por 750 millones de pesos por parte de integrantes del primer círculo del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, están lejos de cerrarse.
Gerardo Becerra, excolaborador de Blanco en materia anticorrupción, estimó que, por el contrario, en cualquier momento podrían judicializarse ambas carpetas de investigación en las que se implica incluso a familiares del mandatario local.
Detalló que, si bien en las denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción de Morelos no se menciona el nombre de Cuauhtémoc Blanco, las pesquisas sí podrían llegar a él.
En entrevista con EL FINANCIRO, recordó que contra el exfutbolista hay dos juicios de procedencia en el Congreso de Morelos, pero no han avanzado por división de fuerzas.
De los 20 diputados locales sólo 10 han manifestado su apoyo al juicio de procedencia y se requiere mayoría calificada (13 votos) para su aprobación.
Becerra recordó que el caso Primavera fue revelado el 4 de marzo de 2020 en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aquel día, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer un esquema de corrupción en Morelos.
Según la exposición, en este caso podría estar implicado el jefe de la oficina del gobierno de Morelos, José Manuel Sanz, quien además fue representante de Blanco en su faceta de futbolista.
La denuncia de la UIF acusa que dicha persona recibió transferencias internacionales, y regresó una serie de inversiones de una cuenta personal en Suiza que reportó seis movimientos inusuales por 741 millones de pesos, y retiros en efectivo por 122 millones de pesos.
“Me pongo a investigar y me doy cuenta que sí, que sí se trata de un aparente esquema de lavado de dinero, muy fuerte, de alrededor de 700 millones de pesos, pero no de José Manuel Sanz, sino de personajes mencionados en la denuncia”, dijo Becerra.
Señaló que entre las personas que se citan en la denuncia está Ulises Bravo, hermano del gobernador, además de exfuncionarios del gobierno del exfutbolista y algunos amigos connotados del mandatario local.
Becerra explicó que, ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, se presentó una denuncia espejo a la de la UIF, la cual tampoco ha sido judicializada.