El 19 de septiembre es una fecha que trae a la memoria los grandes sismos de la ciudad y, con ello, inevitablemente los temores. De acuerdo con una encuesta de EL FINANCIERO, realizada en la Ciudad de México el 2 y 3 de septiembre, 73 por ciento de las personas entrevistadas dijo tener mucho o algo de miedo a los sismos.
Si bien este porcentaje registra una disminución con respecto a mediciones realizadas en septiembre de 2020 y 2021, con 82 y 76 por ciento, respectivamente, se trata de tres cuartas partes de la población que confiesan sentir temor a los movimientos telúricos. Si se considera solamente a quienes dicen sentir mucho miedo de los sismos, 38 por ciento da hoy esa respuesta, comparado con 47 y 43 por ciento en los dos años anteriores.
Según el estudio, 51 por ciento de las mujeres expresa mucho temor a los sismos, comparado con 23 por ciento de los hombres. Al preguntar si creen que en este septiembre se sienta algún sismo en la ciudad, 36 por ciento de las personas entrevistadas dijo que sí, y 44 por ciento que no, con 20 por ciento restante en incertidumbre.
Hace un año, en septiembre de 2021, se preguntó a las personas qué les da más miedo, contagiarse de COVID-19, quedarse sin empleo o fuente de ingresos, un sismo o un asalto. La mayor mención fue el contagio, con 32 por ciento, seguido por la pérdida de empleo, con 29 por ciento. Los sismos y los asaltos quedaron más abajo, con 19 y 17 por ciento.
En este año el orden de los miedos cambió: lo que más temor da en la capital son los asaltos, con 32 por ciento, seguido por los sismos, con 27 por ciento. El temor a quedarse sin empleo varió ligeramente con una baja de tres puntos, al registrar 26 por ciento, mientras que el miedo al contagio de COVID-19 registró 13 por ciento. Si bien el miedo a la pandemia ha bajado, el miedo a la inseguridad y a la actividad sísmica subió, y el sentido de inseguridad económica se mantuvo.
Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 500 adultos el 2-3 de septiembre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.
Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO