Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, arribó este domingo a Tokio para asistir al funeral de estado del ex primer ministro Shinzō Abe, quien murió tras ser baleado cuando pronunciaba un discurso en Nara en julio pasado.
Por medio de su cuenta de Twitter, el canciller compartió una fotografía de su arribo al aeropuerto de Tokio y escribió un mensaje en el que destacó que va para “acompañar al pueblo y gobierno del Japón en el Funeral de Estado de Shinzō Abe, ex-primer ministro de ese país amigo de México”.
Además, Marcelo Ebrard expresó que el ex primer ministro nipón fue un “respetado interlocutor, siempre estuvo atento a los puntos de vista de nuestro país en el G20. Descanse en paz”.
Shinzō Abe murió a los 67 años, fue el primer ministro que más años ocupó el cargo y uno de los más polémicos de la posguerra por su visión revisionista de la historia del conflicto, su apoyo a un ejército más fuerte y por lo que los críticos califican de enfoque autocrático y clientelismo.
Llegando a Tokio para acompañar al pueblo y gobierno del Japón en el Funeral de Estado de Shinzō Abe , ex-primer ministro de ese país amigo de México.Respetado interlocutor, siempre estuvo atento a los puntos de vista de nuestro país en el G20. Descanse en paz. pic.twitter.com/AifcSt3VaJ
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 25, 2022
Piden al canciller en redes sociales que “nada de selfies”
Marcelo Ebrard fue blanco de burlas y comentarios irónicos tras la publicación de la fotografía, pues los usuarios de las redes sociales recordaron el episodio del diplomático mexicano durante el funeral de la reina Isabel II, en el que se tomó una fotografía con su esposa, Rosalinda Bueso.
Tras el suceso criticaron al canciller de ‘irrespetuoso’, por lo que, en esta ocasión, lo exhortaron a que no fuera a cometer el mismo error y le hicieron comentarios como:
“Porfa sin selfies en el funeral”, “sin selfies chelo, plis”; mientras que otros se valieron de la ironía para mencionar: “Nos mandas unas selfies, si puedes con el féretro detrás, ya vez que te encantan”.
El funeral del exfuncionario japonés se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre con la presencia de aproximadamente doscientos funcionarios y representantes de países y organizaciones internacionales.