La Tormenta tropical “Ian” podría llegar a convertirse en huracán categoría 4, el próximo miércoles 28 de septiembre, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Actualmente, se localiza al sur-sureste de la isla Gran Caimán, en el Mar Caribe y se dirige hacia el oeste-noroeste.
El lunes 26 de septiembre, la tormenta tropical pasará a huracán categoría 1 y se ubicará a 410 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica y a mil 295 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo.
La dependencia detalló que la aproximación del ciclón tropical “Ian”, con categoría 2, será al oriente de la Península de Yucatán, será hasta el día martes 27 de septiembre, por lo que propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en la región sur del país, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Debido a la cercanía de “ian” en las costas mexicanas, el Servicio <meteorológico Nacional informó que se mantendrá en constante vigilancia.
Por otra parte, las autoridades y vecinos en Florida, en estados Unidos, monitorean la evolución en el Caribe de la tormenta tropical Ian, yya que se prevé que se aproxime a las cosas de ese estado.
El gobernador Ron DeSantis declaró el sábado 24 de septiembre estado de emergencia en toda Florida, ampliando una orden inicial que afectaba a dos docenas de condados. Instó a la población a prepararse para una tormenta que podría descargar aguaceros sobre gran parte del estado, así como vendavales y marejadas.
“Instamos a todos los floridanos a hacer sus preparativos”, dijo DeSantis en un comunicado.
El presidente Joe Biden declaró también una emergencia y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar ayuda para el desastre y prestar asistencia para proteger vidas y propiedades que el huracán Ian pudiera provocar.