Nacional

Por espionaje, periodistas y ONG denunciarán al ejército ante FGR

Irán a la fiscalía, a pesar de que no creen que conduzca las investigaciones `’con independencia y profesionalismo’.

Artículo 19, R3D y Amnistía Internacional dieron a conocer que denunciarán al Ejército mexicano ante la Fiscalía General de la República (FGR) por haber utilizado el software Pegasus para espiar a dos periodistas y un defensor de derechos humanos.

En conferencia de prensa, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, señaló que presentarán la denuncia, a pesar de que no creen que la fiscalía conduzca las investigaciones “con independencia y profesionalismo”.

“Esta desconfianza no es gratuita, sino está justificada en la experiencia de más de cinco años de investigación sobre el espionaje perpetrado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin que hasta la fecha se haya esclarecido total y absolutamente el caso’', aseguró Maldonado.

Al mismo tiempo, sostuvo que las pruebas indican que estos actos se cometieron directamente por las Fuerzas Armadas, según detalló la investigación que realizaron las organizaciones, los periodistas y el activista.

“En México, el Ejército espía. Múltiples indicios apuntan con una alta probabilidad que se encuentra detrás de los ataques con Pegasus a periodistas y personas defensoras de derechos humanos documentadas en este informe”, afirmó.

En este sentido, Maldonado sostuvo que “estamos frente a dos escenarios: uno es que el presidente Andrés Manuel López Obrador mintió al asegurar que esto ya no iba a suceder, o que las Fuerzas Armadas están espiando a espaldas del comandante supremo”.


Por otra parte, Ricardo Raphael, uno de los periodistas afectados, señaló que ninguno de los espiados representa una amenaza, y ni siquiera puede ser imputado por ningún delito.

Además, acusó a las Fuerzas Armadas de entregar la información obtenida a través de espionaje a Isabel Miranda de Wallace para que la activista pudiera usar estos datos en su contra.

El periodista expuso que “esa información fue entregada a la señora Isabel Miranda para que la pudiera publicar y para que la usara en mi contra en una denuncia que fue presentada ante la FGR”.

Además, Raphael declaró que no solo él fue víctima, ya que su hijo de 12 años también recibió mensajes en su teléfono con el propósito de infectarlo con el software.

“Ligamos directamente, por las fechas, este mensaje dejado en el celular de un menor como una amenaza ligada a lo que estamos hablando. Diría Beatriz Gutiérrez Müller, ‘con los niños no’, y ese es el mensaje a las Fuerzas Armadas”, sentenció.

Al mismo tiempo, Daniel Moreno, director del portal Animal Político, dio a conocer que uno de los periodistas del medio fue infectado con el malware, lo que representó un daño para toda la redacción, ya que brindaba acceso a toda la información con la que contaba el medio.

Moreno advirtió que en México espiar es un delito impune, ya que no hay imputados por estos hechos, lo que a su vez permite que éste se siga llevando a cabo.

“Es ilegal y eso tenemos que subrayarlo. Es ilegal que hayan sido infectados estos tres teléfonos. No porque estemos acostumbrados a la ilegalidad, olvidemos esto”, sostuvo el periodista.

Finalmente, Raymundo Ramos, activista de derechos humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que también es víctima del espionaje, señaló que es “increíble que sean los civiles los que están siendo investigados y no los criminales en el país”.

“¿No sería más fácil terminar con la impunidad del Ejército mexicano para que estos no sigan ocurriendo en todos los estados donde hay presencia militar? ¿No sería más fácil retirar al Ejército, capacitarlo?”, cuestionó el activista.


También lee: