El presidente Andrés Manuel López criticó a los miembros del Parlamento Europeo que propusieron a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para obtener el Premio Nobel de la Paz este año.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 5 de octubre, el mandatario mexicano afirmó que existen otras personas merecedoras al máximo galardón mundial de la paz y no uno de los presidentes de los países que participan en el conflicto bélico que se está desarrollando en Europa.
“Con todo respeto, el Parlamento Europeo proponiendo como candidato al Premio Nobel de la Paz al presidente de Ucrania. Independientemente si participamos a favor de uno o de otro. ¿Cómo uno de los actores en la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”, cuestionó AMLO en Palacio Nacional.
“¿Qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco? El mismo director de la ONU y deben haber muchos más. Ah, pero son esos organismos los que se han dedicado a cuestionarnos. La OEA, la misma ONU en Derechos Humanos... ¿Para qué invitamos a esos organismos si están cooptados por el conservadurismo mundial?”, añadió.
El titular del Ejecutivo cuestionó el apoyo de decenas de políticos europeos, incluyendo actuales y antiguos eurodiputados, que desde marzo pasado pidieron al Comité Noruego del Nobel que contemple a Zelenski y al pueblo de Ucrania para el Nobel de la Paz, que se entregará este viernes 7 de octubre.
El gobierno de AMLO ha tenido roces con Ucrania por rechazar las sanciones contra Rusia y por proponer en la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado una tregua de paz mundial que funcionarios ucranianos, como el asesor presidencial Myjailo Podolyak, han considerado como un plan que ayuda a ganar tiempo a Moscú.
Políticos europeos piden el Nobel de la Paz para Zelenski
En marzo de 2022, un grupo de políticos de varios países europeos pidió, mediante una carta abierta, el Nobel de la Paz para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y para el pueblo ucraniano.
Los firmantes de la carta abierta pidieron al Comité Nobel Noruego que reabriera el plazo de nominaciones para el premio de este año, que se cerró el 31 de enero, por los “eventos históricos sin precedentes”, en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania.
“El mundo está conmocionado por las imágenes de la guerra que llegan de Ucrania. Millones de familias viven ahora en el miedo, sus casas y sus vidas están amenazadas por bombardeos y un ejército invasor. Estamos siendo testigos del coraje de la gente de Ucrania frente a esta guerra declarada por Rusia”, consta en la misiva.
Los firmantes son legisladores de naciones como Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Suecia, Estonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia.
Entre ellos figuran el exprimer ministro estonio Andrus Ansip y el exministro de Asuntos Exteriores holandés Bert Koenders, además de varios eurodiputados.
Entre los nominados este año al Premio Nobel de la Paz se encuentran la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, el papa Francisco, el Consejo Ártico y el movimiento de desobediencia civil birmano, entre otros.