El plantón que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Paseo de la Reforma como protesta por el supuesto fraude electoral en 2006 estuvo financiado con recursos públicos, según lo revelado en El rey del cash.
La autora Elena Chávez, quien fue esposa de César Yañez, exjefe de prensa del presidente, expuso que el plantón fue un “montaje” en el que los servidores públicos que contribuían con dinero para López Obrador, también le ayudaron a tomar la avenida.
“Los cientos de acampantes, (...) no eran todos voluntarios de corazón, sino vendedores ambulantes, trabajadores de limpia, sindicalizados del Gobierno que fueron llevados por altos funcionarios”, asegura.
Según Chávez, a cada persona se le asignó un tramo de la ciudad. Además, tenían la responsabilidad de comprar tiendas de campaña y comida con los recursos de sus áreas, y aportar el “apoyo monetario para los que gustosamente permanecieron en el plantón de Reforma”.
‘Te culpas y te quedas callado’
En el libro, se denuncia que existió un presunto sistema de ‘moches’ para financiar el movimiento del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyo diseño fue pensado para no ‘dejar rastros’.
“Nunca, jamás, nadie va a encontrar un video o algún recibo firmado por él, porque entre las reglas acordadas con su grupo selecto, entre los que figuraba César Yáñez, estaba la de entregar mensualmente los recursos a Alejandro Esquer, pero solo en efectivo”, explicó.
De acuerdo con la periodista, Esquer era el hombre designado por López Obrador para reunirse con funcionarios del Gobierno del entonces Distrito Federal para informales cuánto dinero debían entregar al movimiento.
Pero, ¿qué pasaba si alguno de los colaboradores de este esquema era descubierto moviendo dinero? Elena Chávez comenta que todos tenían una instrucción exacta y precisa de qué hacer.
“La consigna era la ya citada: ‘Si te descubren, te echas la culpa y te quedas callado’”, expone.