El sistema de videovigilancia en Morelos resulta prácticamente inservible para el combate al crimen. En la entidad hay apenas mil 908 cámaras, lo que no sólo es insuficiente, sino que, según datos oficiales, una cuarta parte de ellas no sirve.
“La mayoría de esas cámaras está inservible, están de adorno”, advirtió Julio César Solís, diputado y coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Morelos.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Morelos hay un repunte de 4 por ciento en la incidencia delictiva y número de víctimas. Destaca el alza en algunas modalidades de robo (66.7 por ciento), secuestro (38 por ciento), homicidio (1.8 por ciento) y feminicidio (9.9 por ciento).
El sistema de videovigilancia pública en la entidad gobernada por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco no ha servido para reducir esa alza en la incidencia de delitos, muchos de ellos cometidos en la vía pública.
Fabiola García, fiscal de combate del feminicidio, reconoció en julio pasado que ningún crimen de mujeres se ha resuelto con cámaras del C5, y, en agosto, la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos reveló que 478 de las cámaras (25 por ciento) no sirven.
Del total de videocámaras, el gobierno de Blanco apenas instaló 500 y, de acuerdo con Solís, no se han reparado o sustituido las inservibles, ya que se alega la falta de presupuesto. Paradójicamente sí se incrementó el gasto en publicitar la imagen del mandatario.
“El dinero no fue invertido de una manera eficiente. En 2021 sólo se invirtieron 50 millones de pesos en obra pública, 48 millones en el campo, 40 millones para desarrollo social, pero en publicitar la imagen del gobernador se gastó más de 300 millones”, reprochó el legislador morelense.
En contraste, en estados como Hidalgo, con 35 por ciento más población que Morelos, hay 650 por ciento más cámaras de videovigilancia que la entidad gobernada por Blanco Bravo.
Arturo Contreras, director de Operaciones del C5I Hidalgo, dijo a EL FINANCIERO que la entidad tiene 13 mil cámaras de videovigilancia que dan cobertura a 100 por ciento en los 84 municipios del estado, todas ligadas al C5.