Walmart comenzó a vender la canasta básica en mil 039 pesos a partir de la tarde del sábado pasado, así lo expuso Judith Mckenna, presidenta Internacional de la empresa, al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión privada que sostuvieron en Palacio Nacional.
En entrevista posterior al encuentro, Ricardo Sheffield, procurador del Consumidor, comentó que el titular del Ejecutivo solicitó que se cumpliera el precio acordado en el PACIC 2.0. La representante de la cadena afirmó que así ha sido.
“Ellos nos comentaban que ya lo están cumpliendo, incluso me regalaron fotografías donde se ve que está a mil 039 (pesos), de Bodega Aurrerá y Walmart, porque inicialmente estaba en Bodega Aurrerá pero no en Walmart. Ahora el compromiso es mil 039 como máximo, habrá lugares en donde esté en menos”, abundó.
Sheffield explicó que el reporte semanal de Profeco (presentado todos los lunes en la ‘mañanera’ del presidente López Obrador) se da conforme el corte del sábado en la tarde.
“Entonces ellos nos dicen que esto lo realizaron entre el sábado en la tarde y el domingo”, apuntó.
Al procurador se le preguntó si el cambio no se hizo a partir del llamado del mandatario, quien dijo que “se pasan” por poner los 24 básicos por arriba del precio acordado.
“Ellos dicen que fue antes, hubiese sido como hubiese sido lo importante es que esta semana podremos constatar que de Tijuana a Mérida, esta importante cadena tiene como máximo mil 039 pesos (para la canasta básica). Entendemos que no son enchiladas, no es fácil para ellos ni para nosotros combatir la inflación cuando es un proceso mundial”, declaró.
El procurador apuntó que Judith Mckenna, también presidenta del Consejo de Administración de la cadena, no externó ninguna preocupación al mandatario mexicano sino “que el pueblo de México contaba con ellos.
“Nos fue muy bien, es un grupo muy importante para México, son la principal cadena de distribución de alimentos y electrodomésticos en México”.
El procurador comentó que en próximos días se realizarán reuniones similares con los CEO de Soriana y Chedraui.