Ya son cinco los congresos estatales que aprobaron la iniciativa para que el Ejército extienda su presencia en las calles hasta el 2028, mientras que la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades.
Oaxaca se convirtió en el primer estado en aprobar la iniciativa, el pasado 13 de octubre, con 33 votos a favor y 5 en contra.
Durante la Sesión, los partidos Morena y PRI votaron a favor, en tanto el PRD y el PAN estuvieron en contra.
Durante la sesión extraordinaria, el diputado del PAN, Leonardo Díaz, señalo que en un inicio de la administración del presidente López Obrador, fueron los diputados de Morena los que denunciaron abusos del Ejército.
Este martes, se sumaron los congresos estatales de Campeche, Sinaloa, la Ciudad de México y Chiapas.
Para que la reforma sea oficial, 17 de los 32 congresos locales deberán votar a favor de la iniciativa para que lo elementos de las Fuerzas Armadas continúen en las calles otros seis años.
Congreso de CDMX aprueba extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2022
Con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el Congreso de la CDMX aprobó el decreto para extender la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.
La medida se aprueba un día después de que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, encabezaron una reunión con el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, así como con grupos parlamentarios del congreso capitalino para discutir la reforma que autoriza la presencia del Ejército en tareas de seguridad.
La aprobación del decreto por el que se modifica el artículo 5 transitorio para reformar, adicionar o derogar diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional, se dio tras una acalorada discusión en el Congreso de la CDMX por parte de los distintos grupos parlamentarios.
El diputado Víctor Hugo Lobo Román del PRD manifestó su rechazo a la reforma al señalar que los capitalinos no ven “con buenos ojos” la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública.