El frente frío número 4 continúa dejando fuertes lluvias y temperaturas bajas en el país. Desde su entrada por el noreste de México el lunes 17 de octubre, la masa de aire frío dejó afectaciones por fuertes lluvias, y ahora las hace en el sureste mientras se aproxima su salida.
Este miércoles 19 de octubre el frente frío número 4 atravesó la península de Yucatán, y su paso dejó fuertes inundaciones en la Isla del Carmen, al grado de que se desplomó el techo de las instalaciones de la clínica del ISSSTE ubicadas ahí.
El malecón de la Caleta el agua se desbordó afectando las calles 26, 31 y 35. Ahí un grupo de alumnos del Conalep se quedaron varados en espera que autoridades de Protección Civil los llevaran a un lugar seguro.
Se suspendieron las clases y se paró el servicio de transporte público, lo que ocasionó que empleados de comercios y empresas estuvieran transitando entre el agua.
¿Cuándo acaba el frente frío número 4 en México?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 4 terminará su paso por México el viernes 21 de octubre.
A pesar de que en estos días las afectaciones serán menos, Conagua pronostica lluvias fuertes para jueves y viernes, antes de que el frente frío número 4 llegue al Mar Caribe. Su salida de México hará que aumenten las temperaturas.
Pronóstico del clima en México por frente frío 4 para el 20 y 21 de octubre 2022
De acuerdo con la Conagua, el frente frío 4 tendrá las siguientes afectaciones en el sur de México:
Jueves 20 de octubre:
- Lluvias de fuertes a muy fuertes en el sureste de México y la Península de Yucatán, siendo lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco.
- Las lluvias que se presentarán pueden incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.
- Ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.
- Oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y fuerte en costas de Veracruz y Tabasco.
Viernes 21 de octubre
Una vez que la masa de aire frío comience a alejarse del país, se espera “un ascenso gradual de las temperaturas en los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central, Oriente, Sureste del país, además de la Península de Yucatán”, según explica Conagua.