La tormenta tropical Roslyn se formó la mañana de este jueves 20 de octubre, frente a las costas de Guerrero. Provocará lluvias en cinco estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta tarde, Roslyn presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 11 km/h. Se ubica a 285 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero, y a 315 al sur de Punta San Telmo, Michoacán.
Las bandas nubosas de la tormenta tropical propiciarán los siguientes efectos durante este jueves:
- Lluvias puntuales intensas: Guerrero.
- Lluvias muy fuertes: Michoacán.
- Lluvias fuertes: Colima, Jalisco y Oaxaca.
Del mismo modo, el SMN pronostica rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de los estados de Colima, Guerrero y Michoacán.
Para este viernes 21 de octubre, la tormenta tropical “Roslyn” se ubicará frente a las costas de Colima y Michoacán y sus bandas nubosas interaccionarán con un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior del país, originando chubascos y lluvias puntuales muy fuertes sobre el occidente y centro del territorio.
Para el sábado 22 de octubre “Roslyn” se ubicará frente a la costa de Michoacán, provocando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el sur y occidente de México, con puntuales intensas en Michoacán y Guerrero, informó el SMN.
Estos efectos podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de estos estados mencionados, por lo que la dependencia exhortó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Además, el SMN informó que se mantiene en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en Estados Unidos y estableció zona de vigilancia por los efectos de tormenta tropical, desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.