Este viernes 20 de octubre se confirmó que Banorte, de Carlos Hank González, decidió abandonar el proceso de compra de Banamex, siguiendo los pasos de Santander, Banco Azteca y HSBC.
Ante la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia matutina que solo quedan tres contendientes para adquirir la segunda institución bancaria más importante de México.
Estos posibles contendientes son, de acuerdo a expertos de Bloomberg y El Financiero, Grupo Financiero Inbursa de Carlos Slim, el magnate minero Germán Larrea y Daniel Becker.
¿A cuánto asciende la fortuna de los empresarios aún interesados?
Banamex tiene una valuación de entre 12 mil 500 y 15 mil millones de dólares, de acuerdo con un documento de análisis publicado por Bank of America Securities.
Esta sería la cantidad aproximada que tendrían que desembolsar los magnates y grupos interesados para adquirir la marca y valores de Banamex. ¿Les alcanza? Veamos:
Germán Larrea
Germán Larrea es uno de los hombres más ricos del país y forma parte de las 500 personas más ricas del mundo.
El empresario junto con su madre, Sara, controlan Grupo México, un conglomerado minero y uno de los mayores productores de cobre del mundo.
De acuerdo con el Índice de multimillonarios de Bloomberg, el patrimonio neto de Germán Larrea es de 21.3 mil millones de dólares, lo suficiente para adquirir 12.9 millones de onzas de oro o 235 mil barriles de crudo.
Carlos Slim
Carlos Slim es actualmente el doceavo hombre más rico del planeta y su fortuna asciende a 68.9 mil millones de dólares.
Slim controla América Móvil, el operador de telefonía móvil más grande de América Latina. La empresa con sede en la Ciudad de México tuvo ingresos por 42 mil 100 millones de dólares en 2021.
Slim también tiene participaciones en el New York Times y en bancos comerciales. A través del vehículo de inversión de su familia, Grupo Carso, tiene intereses en la industria de la construcción mexicana.
Daniel Becker
Daniel Becker Feldman es un empresario y economista mexicano, que se desempeña como presidente y director general del Grupo Financiero Mifel, institución que fundó su abuelo Mike Feldman.
En 2021, la Asociación de Bancos de México lo eligió por unanimidad como su nuevo presidente para el periodo del 2021-2023.
De acuerdo con Darío Celis, Becker se encuentra en Nueva York amarrando fondos internacionales para crecer el grupo de inversionistas que buscarán la compra de Banamex.
¿Quiénes se han bajado de la puja?
A principios de año, Citigroup con sede en Nueva York puso a la venta su unidad minorista Banamex después de que su participación en los depósitos mexicanos cayera casi un 10 por ciento, en las dos décadas posteriores a la compra del Banco Nacional de México en 2001.
Uno de los primeros contendientes en tirar la toalla fue Santander, institución que el 22 de julio de 2022 dijo que quedaba fuera del proceso de licitación después de que Citigroup rechazara una oferta de 6 mil millones de dólares del banco español, dijeron las personas. Un representante de Santander declinó hacer más comentarios.
Banco Azteca también decidió retirarse de la contienda. Después de algunas semanas de “analizarlo”, Ricardo Salinas Pliego, anunció que prefería invertir en su propio banco y competir contra quien decida “comprar ese problema”, en referencia a Banamex.
En enero de 2022, HSBC señaló que analizaba la posibilidad de comprar Banamex. Sin embargo, en febrero informaron que ya no estaban interesados en la compra.