El huracán Roslyn está a unas horas de tocar tierra en las costas de México y lo hará con la potencial amenaza de destruir viviendas, de acuerdo con la última información del Servicio Meteorológico Nacional.
La dependencia estima que será en la mañana del domingo 23 de octubre cuando el meteoro haga contacto en Nayarit, aunque se espera que para entonces se haya debilitado a categoría 2.
Durante la noche de este sábado, el extremo derecho de Roslyn estará ubicado muy cerca de la costa norte de Jalisco lo que provocará:
- Lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en el occidente de Jalisco y Nayarit.
- Torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Colima.
- Intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Michoacán.
- Fuertes (de 25 a 50 milímetros) en el sur de Sinaloa.
Por ahora, Roslyn aún se mantiene como un huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 260.
Moviéndose a unos 17 kilómetros por hora con dirección norte, el centro del huracán se ubica a 145 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 190 kilómetros al suroeste de Punta Mita.
Un huracán categoría 3 puede ocasionar daños considerables en viviendas, como la pérdida de techos, y arrancar árboles de raíz por efecto del viento.
Nayarit se prepara para Roslyn
En los municipios de San Blas, Rosamorada, Tuxpan, Santiago Ixcuintla y Compostela se preparan acciones para atender el impacto del huracán.
La Universidad Autónoma de Nayarit utilizará espacios de sus unidades académicas en Acaponeta, Tecuala, San Blas y Tepic, para convertirlos en albergues y atender a la población que lo necesite.
“De ser necesario, la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, de San Blas, será evacuada, para trasladar a la comunidad estudiantil a la Casa del Estudiante, en Tepic.”, puntualizó.
Entre Bahía de Banderas y Compostela, se han habilitado 27 refugios temporales de los que se hará cargo el gobierno del estado junto con otras dependencias estatales y municipales.
Con información de Karina Cancino