Elementos del Ejército mexicano, adscritos a la 18A Zona Militar en Pachuca, Hidalgo, hicieron un seguimiento puntual a las actividades que, en mayo de 2021, hizo el diputado Gerardo Fernández Noroña a aquel estado.
De acuerdo con dos reportes del instituto armado, derivado de ese seguimiento, se hizo un análisis del impacto político que esa visita iba a generar para el proceso electoral 2020-2021.
La información está en las tarjetas informativas GAOI/28346 y GAOI/28344, parte de los miles de documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por Guacamaya.
Los documentos son clasificados como urgentes y muestran los lazos que Noroña tiene con algunos personajes de aquella entidad, ligas que se evidenciaron en el marco de la “efervescencia política” del momento.
Asimismo, dieron a conocer, incluso con fotografías, las actividades que el 24 de mayo de 2021 realizó el político, quien llegó al Congreso de la Unión bajo las siglas del PT, afín a la 4T.
En un apartado señalado como “opinión”, el capitán Fernández, quien firma ambos documentos, dirigidos a los mandos de la Jefatura Regional de Inteligencia y de la Primera Región Militar en la Ciudad de México, aseguró: “Con motivo del periodo de campaña durante el proceso electoral 2020-2021 y la efervescencia política, es visible que el licenciado Gerardo Fernández Noroña muestra su apoyo al maestro Cipriano Charrez Pedraza, exdiputado federal por Morena”.