Nacional

AMLO tilda de ‘cínico y cretino’ a Claudio X. González por llamar a marcha para defender al INE

López Obrador criticó a Claudio X. González por decir que con la reforma electoral se destruirá el INE, incluso cuestionó que ahora el empresario se diga demócrata.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este viernes al empresario Claudio X. González ‘cínico y cretino’ por convocar a marcha para defender al INE, ante la reforma electoral que está promoviendo el jefe del Ejecutivo.

En conferencia de prensa desde La Paz, Baja California Sur, López Obrador criticó al también abogado por decir que con la nueva reforma se destruirá el órgano electoral.

“Ayer estaba viendo que Claudio X. González, está convocando a una manifestación el 13 de noviembre porque, según él, se va a destruir el INE, ¿de cuándo acá resulta demócrata? Si él y el papá (Claudio X. González Laporte) participaron en el fraude de 2006 y en todos los fraudes”.

“Pero son muy cínicos y cretinos, pero sabemos cuál es el peor de los males, es que hay gente que todavía les cree, pero como son fifís y hay aspiracioncitas, ahí van atrás de ellos porque quieren ser fifís”, comentó.

Tras las declaraciones de López Obrador, Claudio X. González respondió en sus redes sociales y escribió que el presidente “se equivoca”, después de asegurar que es demócrata y defenderá al INE.

“Nuevamente se equivoca el Presidente. Esta marcha, la Marcha por la Democracia, es convocada por decenas de organizaciones y miles y miles de mexicanas y mexicanos que aman la libertad y que defienden al INE. Soy, siempre he sido y siempre seré un demócrata”, sostuvo.

Durante la semana, el empresario promovió en su cuenta de Twitter su apoyo a la movilización llamada “Marcha por la democracia”, que se llevará a cabo el próximo domingo 13 de noviembre a las 10:30 horas. El contingente partirá del Ángel de la Independencia y llegará al Hemiciclo a Juárez.

¿Qué propone la reforma electoral?

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) expresó su apoyo al INE y reconoce su importancia como institución fundamental de la democracia mexicana y como organismo autónomo esencial para la estabilidad institucional de México.

Entre los principales cambios que el partido Morena solicita que se hagan al INE, se encuentran la reducción del número de consejeros, de 11 con los que cuenta actualmente, a siete, mismos que serán elegidos por el pueblo, a propuesta de los tres poderes de la Unión.

Además, la reforma que se discute en el Congreso tiene la finalidad de reducir el presupuesto a los partidos políticos, así como al mismo organismo, que cambia de nombre a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Advertising
Advertising