El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró este martes 1 de noviembre que durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón hubo un acuerdo con la delincuencia organizada al entregarle armas que le correspondían al Ejército.
Durante su participación con legisladores del Congreso de Coahuila, el titular de Segob sostuvo que el “pacto” con el narcotráfico se realizó durante la operación “Rápido y Furioso”.
“La connivencia que hubo en el Gobierno de Felipe Calderón, por ejemplo, cuando las armas que debían de ser para las Fuerzas Armadas o para los cuerpos policiacos de todo el país, fueron entregadas a la delincuencia organizada, en esa operación Rápido y Furioso; eso es un crimen de lesa humanidad”, señaló.
A pesar de que Felipe Calderón ha negado que exista una denuncia en su contra, Adán Augusto reiteró frente a los diputados que sí existe una demanda en los tribunales y en otras instituciones.
“Va a haber justicia en este país (…) sí hay una demanda en la Corte Penal Internacional, en la Haya y está en periodo de formación de pruebas. Hay otra demanda también en otros tribunales internacionales”, destacó.
Incluso, recordó que si Genaro García Luna -el segundo al mando en la administración de Calderón- está preso en Estados Unidos, no tardará en caer alguien de “más arriba”.
“Por eso está detenido su compañero de partido Genaro García Luna en los Estados Unidos. Si el número dos de ese Gobierno está actualmente sujeto a proceso, seguramente no tardará en llegar la justicia y va a llegar hasta más arriba”, afirmó.
Sobre la oposición, el funcionario público pidió que se termine la hipocresía, ya que en estados como en Guanajuato o Chihuahua se niegan a que esté el Ejército presente, pero por otro lado lo necesitan: “quiero a las Fuerzas Armadas, pero no las quiero”.
No hay investigación, desvía atención por hackeo a Sedena’, responde Calderón
Después de que Adán Augusto López dijera que hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón, el expresidente de México reaccionó en sus redes sociales y aseguró que solo se busaca “desviar la atención”.
En su cuenta de Twitter, el panista remarcó que el funcionario federal “está muy perdido” y afirmó que el único objetivo es desviar la atención de dos temas.
“Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna “investigación internacional”, ninguna, sobre “tráfico de armas” en mi contra. Adán Augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza. Es un esfuerzo burdo y desesperado para desviar la atención de 2 temas”, escribió.
El primero, dijo, es el intento por desaparecer al INE, por lo que se refirió a la reforma electoral: “Es su afán por por destruir a la democracia que denuncié en el evento de Mario Vargas Llosa en la @FundacionFIL”, reiteró.
El segundo, agregó, son las filtraciones de los Guacamaya Leaks, que muestran que como gobernador dejó en manos de presuntos criminales la seguridad de los tabasqueños. “Es una fuga hacia adelante para distraer la atención. Quienes deben estar preocupados por investigaciones internacionales son ellos”, reafirmó