Nacional

¿Lo pasado pisado? Adán Augusto y Samuel García se dan abrazo tras ‘agarrones’ por seguridad

Mientras Adán Augusto López estuvo de visita en NL compartió abrazos y hasta bromas con Samuel García, luego de que se criticaran por el tema de seguridad pública en México.

Samuel García y Adán Augusto López se abrazaron y bromearon luego de declaraciones polémicas sobre temas de seguridad. (Cuartoscuro)

El secretario de gobernación, Adán Augusto López, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, tuvieron un amigable encuentro luego de días llenos de tensiones y acusaciones en materia de seguridad, esto en el contexto de la aprobación de la iniciativa para que el Ejército participe en labores de seguridad pública que actualmente se vota en los congresos locales.

Al ser cuestionado Samuel García sobre si no existía algún rencor luego de que Adán Augusto López criticara a la Guardia Civil de Nuevo León y sus posturas en cuanto a la solicitud del Ejército en la entidad, el mandatario regio dijo que “para nada”.

Adán Augusto López continuó diciendo: “¿Cuál (rencor) puede haber?”, y entre risas bromearon:

- “Bienvenido al mejor estado de México”, dijo Samuel García mientras abrazaba a Adán Augusto López.


- “Después de Tabasco”, respondió entre risas el secretario de Gobernación que fue también mandatario de dicha entidad al sur del país.

Finalmente fueron cuestionados sobre si ya no existía ninguna rencilla, misma que desconocieron, y Samuel García dijo que lo único que hubo fue “puro trabajo”.

¿Por qué las polémicas entre Samuel García y Adán Augusto López?

El secretario de Gobernación emprendió una gira con la finalidad de hablar con legisladores de los congresos locales de los 32 estados del país para promover la reforma del Ejército en las calles hasta 2028.

Durante sus visitas a los estados ha hecho distintos comentarios en contra de los estados gobernados por opositores, mismos que tienen el poder para dar marcha atrás a la iniciativa lanzada por el PRI y avalada por Morena.


Sus principales blancos son Samuel García, de Nuevo León, y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, ambos abanderados del partido Movimiento Ciudadano.

La primera crítica de Adán Augusto López contra Samuel García, hecha a mitad de octubre, era que ni siquiera tenía policía, sino que tenía su llamada Guardia Civil.

Días después se volvió a lanzar y dijo que el gobernador de Nuevo León no era capaz de mandar un oficio para solicitar la presencia de militares en su entidad, y ya como ataque final lo acusó se rivalizar al norte con el sur y que no atendía las labores de seguridad.

Samuel García respondió en sus redes sociales diciendo que a Adán Augusto López lo habían “informado mal”, y que no iba a caer en el juego de la polarización.

Posteriormente destacó las labores de la Guardia Civil en Nuevo León, y dijo que era una de las que daban mejores resultados en el país, además de ser una de las que ofrece condiciones laborales más dignas.

“Tal vez le parezca poco (el mensaje de respeto y sinceridad), pero en tiempos de polarización, son un bien escaso que pretendo conservar para mí, para mi familia, para Nuevo León y para mi país”, señaló Samuel García como respuesta a los ataques de Adán Augusto López.

También lee: