La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió virtualmente con la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, quien la felicitó por su reciente nombramiento en la dependencia de Gobierno.
Durante la reunión de este 3 de noviembre, ambas funcionarias hablaron sobre la importancia de la relación económica entre Estados Unidos y México, así como la implementación continua del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).
La representante de Comercio de Estados Unidos señaló la importancia de avanzar rápidamente para atender los problemas en el sector energético de México, así como la importancia de evitar una interrupción en las exportaciones de maíz del país vecino.
Katherine Tai también hizo un llamado a regresar a un proceso de aprobación regulatoria basado en la ciencia y el riesgo para todos los productos biotecnológicos agrícolas en México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara una licencia de libre importación, como medida derivada del Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía (PACIC).
Hoy se realizó la primera reunión entre la @AmbassadorTai, Representante Comercial de Estados Unidos y la Secretaria Raquel Buenrostro en la que se comprometieron a continuar las consultas y habilitar los grupos de trabajo entre ambos países, privilegiando el dialogo continuo. pic.twitter.com/31WFKEnbjb
— Economía México (@SE_mx) November 4, 2022
EU está ‘preocupado’ por política energética de AMLO
Estados Unidos continúa las consultas con México, dijo el viernes la representante comercial, Katherine Tai, en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Washington.
Hasta ahora, el Gobierno mexicano se ha centrado en resolver casos individuales con empresas estadounidenses y canadienses en un esfuerzo por tratar de disipar la disputa.
Sin embargo, Tai no descartaría solicitar la formación de un panel para resolver el conflicto, que según dijo a principios de este año, pone en riesgo más de 10 mil millones de dólares de inversión estadounidense por el trato arbitrario a las empresas, especialmente en energías renovables.
“Cuando uno es el demandante, está en el asiento del conductor”, dijo Tai. Estados Unidos seguirá en las conversaciones “mientras esas consultas sean significativas”, dijo.
Ante las declaraciones y luego de la reunión de este jueves, la Secretaría de Economía anunció a través de redes sociales que habilitarán los grupos de trabajo entre ambos países, privilegiando el dialogo continuo.
-Con información de Bloomberg.