Luego de que ‘Lisa’ pegara como huracán en Belice, se convirtió de nuevo en tormenta tropical, informó el Instituto Meteorológico Nacional (SMN).
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Lisa está aproximadamente a 105 kilómetros al norte de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 300 km al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.
Durante las próximas horas, Lisa ocasionará lluvias intensas en el sur de Veracruz, muy fuertes en Chiapas y Tabasco, así como fuertes en Campeche y Oaxaca.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa sur de Veracruz.
Las lluvias generadas por este sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que el SMN exhortó a la población y a la navegación marítima a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.
¿Cuál será la trayectoria del huracán ‘Lisa’?
‘Lisa’ tocó tierra a 16 kilómetros al suroeste de la ciudad de Belice con vientos de 85 millas por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Se esperaba que la tormenta empujara una marejada ciclónica de hasta siete pies hacia la costa y arrojara 25 centímetros de lluvia, lo que podría provocar inundaciones repentinas desde Belice hacia Guatemala y México.
Después de golpear a Belice, se pronostica que ‘Lisa’ atravesará la Península de Yucatán en México y entrará en la Bahía de Campeche en el sur del Golfo de México como una depresión tropical, amenazando con interrumpir la producción de petróleo y gas de esa área.