Expresidentes del IFE estimaron que ni los aliados de Morena –PVEM y PT– apoyarían una reforma electoral en los términos en que la plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los expertos consideraron que difícilmente transitará la iniciativa con una mayoría calificada. “Veo difícil que el Partido Verde, por su tradición, y que el PT, acompañen la propuesta del presidente López Obrador en sus términos”, opinó Leonardo Valdés Zurita.
Al participar ayer en el foro virtual de EL FINANCIERO Bloomberg La batalla de la reforma electoral, moderado por Omar Cepeda, planteó que la reforma implicaría la reducción de su financiamiento público y una menor presencia de integrantes de su partido en el Congreso de la Unión y de los Congresos estatales, “y no veo que esos partidos tuvieran algo a cambio de apoyar esta propuesta”, comentó.
Luis Carlos Ugalde coincidió en que la iniciativa “ataca los intereses de sobrevivencia de los partidos políticos, incluyo al Partido Verde y al Partido del Trabajo, porque tendrían menos acceso a diputados por la reducción del tamaño de las cámaras, menos acceso a dinero”.
Por eso, “veo que esa alianza con ellos está en duda”, subrayó, por lo que afirmó que “hay pocas probabilidades de que sea aprobada”.
Pamela San Martín, exconsejera del INE, opinó que es una propuesta de pronósticos reservados. “No sabemos cuáles serán los impactos y los riesgos; es lo que deben tener en cuenta los legisladores. ¿A dónde llegaría exactamente? No lo sabemos. Por eso hay para mí un pronóstico reservado”.