La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este fin de semana se esperan lluvias intensas a fuertes, como consecuencia del paso de tres fenómenos meteorológico en el territorio nacional. Se trata del frente frío número 7, el ciclón tropical ‘Lisa’ y un canal de baja presión en el sureste del país.
Estos ingresan humedad a través del Océano Pacífico y el Golfo de México, por lo que habrá chubascos y lluvias aisladas en 13 estados.
¿En qué estados lloverá?
La Conagua informó que se esperan lluvias intensas en:
- Chiapas.
Muy fuertes en:
- Campeche.
- Tabasco.
- Veracruz.
Fuertes en:
- Oaxaca.
- Puebla.
Lluvias aisladas en:
- Ciudad de México.
- Guanajuato.
- Michoacán.
- Querétaro.
- Tlaxcala.
También se informó que habrá vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En tanto, el centro de la depresión tropical ‘Lisa’ se localiza a 75 kilómetros al este-nortes de Veracruz y a 100 kilómetros al este-sureste de la Laguna Verde, en Veracruz.
‘Lisa’ tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte del país. Sus bandas nubosas podrían generar lluvias en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Campeche.
¿Qué es un frente frío y por qué provoca descenso de temperaturas?
La Conagua describe a un frente frío como “el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua”; es decir, que es un fenómeno natural que se forma cuando una masa de aire frío y seco choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
La Conagua hace hincapié en que un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar (provenientes del Polo Norte), la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa; además los efectos que suelen traer consigo son:
- · Descensos en la temperatura.
- · Heladas
- · Vientos intensos
- · Fuerte oleaje
- · Abundante nubosidad
- · Lloviznas
Durante este período, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos de América se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas en el norte y el centro del país, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como norte.
Cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, provocan nevadas en las partes altas del noroeste, norte, noreste y centro del país, así como en Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.