El expresidente Felipe Calderón Hinojosa se unió a empresarios y partidos de oposición e invitó a la ciudadanía a participar en la marcha que se realizará el domingo 13 de noviembre en contra de la reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de sus redes sociales, el panista, quien es investigado en La Haya por crímenes de lesa humanidad, dijo que la movilización debería llegar al Zócalo de la Ciudad de México, como lo ha planteado AMLO, y pidió marchar sin miedo.
“La marcha debería llegar al zócalo. ¡Sin miedo! Será multitudinaria Quienes puedan ir a la Ciudad de México desde otras ciudades, háganlo. Será una fiesta ciudadana”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.
Marcha se realizará en 26 ciudades
Organizaciones civiles que llaman a la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que la movilización está confirmada en 26 ciudades del país, al igual que en Los Ángeles, California.
Amado Avendaño, integrante de Frente Cívico Nacional, detalló que en la Ciudad de México se marchará del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, descartando así que la movilización termine en el Zócalo capitalino.
Al respecto, enfatizó que la decisión la tomaron las organizaciones, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que les permitiría llegar al primer cuadro de la ciudad.
“El Presidente quiere determinar hasta cómo, dónde y con quién marchar. Las decisiones de la sociedad civil las toma la sociedad civil. Nosotros decidimos marchar del Ángel al Monumento a la Revolución, es una decisión de consenso, y el día que queramos ir al Zócalo lo vamos a decidir entre todos”, afirmó.
Explicó que al término de la marcha únicamente hará uso de la palabra José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
Mexicanos apoyan reforma electoral de AMLO, revela encuesta... ¡Del INE!
Gran parte de la población mexicana está de acuerdo con varias de las propuestas realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Instituto Nacional Electoral, según una encuesta realizada por el propio INE.
De acuerdo al sondeo, mismo al que tuvo acceso El País, 93 por ciento de los encuestados está a favor de reducir el presupuesto público que se le otorga a los partidos políticos; el 87 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en disminuir el número de legisladores plurinominales y el 74 por ciento coincide en destinar menos dinero al INE.
Incluso, 8 de cada 10 mexicanos apoya que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por voto directo de la ciudadanía, como lo ha planteado AMLO desde marzo de 2022.
- Cambiar el nombre del INE a INEC (Instituto Nacional Electoral y Consultas).
- La desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales.
Sin embargo, ambas propuestas tienen el apoyo de más del 50 por ciento de los mexicanos.
Este demoledor apoyo contrasta con los llamados a la “defensa” del INE realizado por empresarios y políticos de oposición.
La encuestas del INE fue realizada por tres empresas privadas entre el 9 y 10 de septiembre y de acuerdo a la representación de Morena en el INE, los resultados se han ocultado durante dos semanas.