Nacional

Reducir presupuesto al INE busca debilitar su autonomía, afirma experto

Reconoció que la Cámara de Diputados tiene las facultades de decidir el presupuesto que le otorga al instituto.

Seguir reduciendo el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) es un acto para poder seguir debilitando al órgano, aseguró Fernando Ojesto, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en derecho electoral.

En entrevista con EL FINANCIERO, el académico reconoció que la Cámara de Diputados tiene las facultades de decidir el presupuesto que le otorga al instituto; sin embargo, afirmó que seguir con los recortes pone en riesgo las labores de la entidad.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la Corte tenía la facultad de reducir el presupuesto para organismos públicos siempre y cuando motivara el por qué las deducciones”, afirmó el experto.

Sin embargo, agregó que “lo que podría tener un riesgo es que merma las funciones que tiene el INE, y que son constitucionales. Entonces con esto se puede dar pie a que el instituto no cumpla con sus funciones”.

Además, expuso que estos ataques son parte de la narrativa que ha mantenido el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del INE, y que son producto de su insistencia de señalar un fraude durante las elecciones del 2006.

Advertising
Advertising