Ante 16 mil personas, el senador Ricardo Monreal presentó el Plan de Reconciliación Nacional, una plataforma ciudadana que busca eliminar el “veneno de la polarización” en México.
En el encuentro en la Arena México, el líder de la bancada de Morena advirtió que no se podrá conseguir un “México mejor y más fuerte” con una sociedad dividida.
Dijo que estamos en un momento definitorio para toda la República, pero
“No somos grupos opuestos” subrayó el senador, sino ciudadanos que buscan que nuestro país no sea “deformado por la división y el encono”.
La esencia de nuestro movimiento, explicó Monreal, era preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, reivindicar al género humano, formar comunidad y construir ciudadanía.
“El propósito de nuestro movimiento era luchar por el derecho de todos, de todas las mexicanas a ser felices”, destacó.
Monreal advirtió que la polarización puede desgarrar a México en pedazos y esto tiene que terminar, porque “cuando crecen la división, el encono y los ataques verbales se pierde la visión de lo importante”.
Explicó que reconciliar no se trata necesariamente de acuerdos, de tener las mismas opiniones o convicciones políticas, ni de ser iguales, al contrario, “es la materia prima con que se puede crear un México próspero”, con justicia social e igualdad de oportunidades, “donde el futuro deje de ser preocupante para llenarse de esperanza y de planes para disfrutar una vida mejor”.
Pero, advirtió, “no tendremos reconciliación real hasta que la gente en México tenga piso parejo y eso empieza con la creación de un país inclusivo, cuya diversidad sea activada para la unidad y la producción”.
“Todas y todos formamos parte de esta diversa riqueza”; sin embargo, existen grupos sociales que libran una lucha diaria contra estereotipos, discriminación y exclusión social.
Monreal consideró urgente reestablecer un diálogo público y abierto sobre las secuelas de la inseguridad, pues limita nuestra vida y nos roba la libertad.
Señaló que por necesidad la población se ha adaptado a una situación inaceptable, por lo que se debe reconocer que la estrategia actual de seguridad debe revisarse, para identificar cómo se pueden generar condiciones mejores de convivencia.
Monreal indicó que también hay retos en materia de cambio climático, igualdad de género, integración de nuevas tecnologías, tránsito a energías limpias, así como para impulsar más apoyos para el campo.