Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), defendió una vez más a las instituciones electorales, pues dijo que garantizan la democracia en México.
“La creación de órganos electorales imparciales independientes y profesionales es una de las apuestas más importantes de la democratización mexicana”, dijo el magistrado.
Al participar en la inauguración del foro Control de Convencionalidad: un diálogo entre América y Europa, criticó a aquellos que lanzan discursos que dividen a la sociedad, pues con ello se debilita a las sociedades y su democracia.
“Un discurso que divide hace más frágil a las sociedades y esto es dañino para las democracias. Los problemas de la democracia se resuelven sólo con más democracia”, aseguró.
Ante representantes de órganos electorales de diversos países y especialistas en la materia, recordó que las democracias latinoamericanas emergieron de largos periodos de gobierno militaristas, corporativistas y clientelares.
Dijo que, en el caso de México, se ha recorrido un largo camino para alcanzar una joven democracia y la construcción de un sistema de elecciones que han sido piedra angular en ese proceso.
Reconoció que en los años recientes hay brotes de descontento y desconfianza con la democracia y las instituciones que la representan, lo cual se han convertido en terreno fértil para actitudes antidemocráticas, como aquellas que se identifican con la polarización efectiva, tóxica o de grupo, que debilita a las instituciones.
Finalmente, remarcó: “Mientras el autoritarismo es el reino de la arbitrariedad, la democracia es el reino de las reglas y las leyes”.