Nacional

Discurso que divide hace más frágiles a las sociedades, dice TEPJF

‘El autoritarismo es el reino de la arbitrariedad’, señala Reyes Rodríguez.

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), defendió una vez más a las instituciones electorales, pues dijo que garantizan la democracia en México.

“La creación de órganos electorales imparciales independientes y profesionales es una de las apuestas más importantes de la democratización mexicana”, dijo el magistrado.

Al participar en la inauguración del foro Control de Convencionalidad: un diálogo entre América y Europa, criticó a aquellos que lanzan discursos que dividen a la sociedad, pues con ello se debilita a las sociedades y su democracia.

“Un discurso que divide hace más frágil a las sociedades y esto es dañino para las democracias. Los problemas de la democracia se resuelven sólo con más democracia”, aseguró.

Ante representantes de órganos electorales de diversos países y especialistas en la materia, recordó que las democracias latinoamericanas emergieron de largos periodos de gobierno militaristas, corporativistas y clientelares.

Dijo que, en el caso de México, se ha recorrido un largo camino para alcanzar una joven democracia y la construcción de un sistema de elecciones que han sido piedra angular en ese proceso.

Reconoció que en los años recientes hay brotes de descontento y desconfianza con la democracia y las instituciones que la representan, lo cual se han convertido en terreno fértil para actitudes antidemocráticas, como aquellas que se identifican con la polarización efectiva, tóxica o de grupo, que debilita a las instituciones.

Finalmente, remarcó: “Mientras el autoritarismo es el reino de la arbitrariedad, la democracia es el reino de las reglas y las leyes”.

Advertising
Advertising