Nacional

Caso Israel Vallarta: Seguirá en prisión preventiva; lleva 17 años esperando sentencia

Israel Vallarta espera sentencia por presuntamente ser el líder de una banda de secuestradores; fue detenido en 2005.

Vallarta ha exigido su libertad ya que está probado que fue víctima de tortura al ser detenido en diciembre de 2005, junto con Florence Cassez. (Cuartoscuro).

La tarde de este martes 6 de diciembre el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que se llevó a cabo una audiencia para revisar la medida cautelas de Israel Vallarta, donde se determinó que seguirá bajo prisión preventiva en el penal del Altiplano.

Durante la audiencia se buscaba la libertad de Vallarta, quien ha estado preso por 17 años, ya que es señalado como el presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

‘‘Este tipo de audiencias hubieran sido imposibles hace cuatro años. El criterio prevaleciente en esa época era que si una persona estaba acusada de un delito previsto en el 19 Constitucional no podía cambiarse la medida cautelar’', se explica en un comunicado que compartió la IFDP.

El amparo en revisión 315/2021 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN), la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del IFDP logró un precedente histórico que permite revisar esta medida y sin esa decisión, estos casos seguirían sin revisarse.


Israel Vallarta está esperando su sentencia de primera instancia. Él sigue siendo inocente hasta la fecha, ya que nunca ha sido condenado.

Vallarta ha exigido su libertad ya que está probado que fue víctima de tortura al ser detenido en diciembre de 2005, junto con Florence Cassez, ambos acusados de secuestro.

“Desde el IFDP vamos a luchar porque se respete la presunción de inocencia de Israel y se investigue la tortura de la que fue víctima. Por lo anterior, la defensa apelará esta decisión”, adelantó.

Junto a Florence Cassez, ya liberada, Vallarta fue detenido como presunto secuestrador, protagonizando uno de los arrestos más notables y escandalosos en la historia de México.


Vallarta, tan cerca y tan lejos de ser libre

Hace poco más de un año, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explicó que Israel Vallarta no entrará dentro de las personas beneficiarias de las liberaciones a presos que fueron propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, el secretario explicó que Vallarta enfrenta un proceso abierto por un secuestro, donde no se ha acreditado tortura.

“No se ha acreditado la tortura ni la violación al protocolo de Estambul, por lo tanto, él no puede ser beneficiario del decreto”, apuntó López Hernández.

En julio del 2021, el presidente de la República informó sobre un decreto presidencial de política carcelaria que busca la liberación de presos que hayan sido torturados, adultos mayores de 75 años privados de la libertad, y quienes padezcan enfermedades crónicas y sean mayores de 65 años. También se buscará la libertad para personas en prisión preventiva sin sentencia.


También lee: