Nacional

Chumel Torres reprocha ‘ayuda’ de México a Pedro Castillo: ‘Es refugio de dictadores’

El presentador, Chumel Torres, expresó su inconformidad ante la solicitud de asilo político por parte del presidente destituido de Perú, Pedro Castillo.

Chumel Torres criticó al Gobierno, tras la petición de asilo político de Pedro Castillo. (Foto: Twitter)

El comunicador Chumel Torres hizo una crítica luego de que el canciller, Marcelo Ebrard, informara que México recibió formalmente una ratificación de pedido de asilo político por parte de Pedro Castillo, presidente de Perú que fue destituido y arrestado el miércoles.

“México: el refugio de dictadores, criminales y demás basura política”, escribió Chumel Torres en redes sociales.

Marcelo Ebrard confirmó, este jueves 8 de diciembre, que el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, le ha informado que pudo entrevistarse con el ahora expresidente peruano en el centro penitenciario en el que se encuentra.

“Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am ) ... Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas”, explicó Ebrard desde su cuenta de Twitter.

En el documento de solicitud de asilo compartido por Ebrard en redes sociales, se lee lo siguiente:

“Solicito se sirva considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones (...), ello frente a la persecusión infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal”, puntualiza el texto.


Además, se señala que los órganos de justicia de Perú han creado “un clima de indefensión extrema y de persecusión puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera”.

¿Qué está pasando en Perú con Pedro Castillo?

La tarde del miércoles 7 de diciembre Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso peruano; el mandatario instaló un Gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido para destituirlo.

Sin embargo, el plan de Castillo no salió como esperaba, pues rápidamente los congresistas tomaron medidas: el Congreso de Perú aprobó la destitución de Pedro Castillo como presidente y anunció que Dina Boluarte, quien fuera la vicepresidenta al momento de la crisis, tomará protesta como presidenta interina.

También lee: