La Secretaría de Salud dijo que México entró en su sexta ola de contagios de COVID-19 este martes 13 de diciembre. Por lo anterior, esperan un aumento en la hospitalización; sin embargo, la mortalidad será menor que en brotes anteriores.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo que el incremento de casos COVID que el país vive en las últimas cinco semanas es “lento” en comparación con la cuarta y quinta ola de contagios, ocurridas a inicio y a mitad de año, respectivamente.
El aumento de contagios se debe principalmente a la llegada de la temporada de frío, según Gatell, ya que en esta aumentan las infecciones respiratorias.
COVID-19 en México: ¿Por qué habrá menos muertes en esta sexta ola?
Salud insiste que la curva de defunciones por COVID en la sexta ola es “baja”, y esto se debe a las jornadas de vacunación en el país, con el 84 por ciento de la población inoculada con al menos una dosis.
La segunda ola de contagios, que ocurrió a finales de 2020 e inicios de 2021, fue la más letal de acuerdo con autoridades, y a partir de ahí, los siguientes brotes registraron menos muertes.
Fue justo a finales de 2020 que comenzó la vacunación contra COVID en México, a través de jornadas que priorizaron a los adultos mayores para la inyección.
México sumó 19 mil 848 contagios y 107 muertes por COVID en la más reciente semana. Es la primera vez desde septiembre que el país reporta más de 100 decesos en siete días.
La ocupación hospitalaria para atender COVID a nivel nacional es del 4 por ciento, mientras que la ocupación de camas con ventilador para atender casos graves es del 2 por ciento.
López Gatell dijo que la comunidad internacional prevé que el virus llegue a una fase estacional, es decir, sin olas de contagios a mitad de año. El destino del COVID, según Salud, es que progresivamente sea uno más de los 360 virus respiratorios que afectan a las personas durante la temporada invernal.