En el Senado, el contenido del plan B de la reforma electoral, aprobado por las comisiones dictaminadoras, aún puede ser modificado por el pleno, ya que todavía se negocia con la Consejería Jurídica de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena informó, por tanto, que dicho dictamen –al cual se le dio primera lectura ayer– será discutido y votado por el pleno en su sesión plenaria este miércoles.
Refirió que aún se sigue insistiendo para que se acepte por parte del Ejecutivo federal mínimamente los 21 bloques inconstitucionales que planteó el lunes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“Seguimos conversando con personal de la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Gobernación, y todavía ahora se pueden presentar reservas que modifiquen el contenido del dictamen aprobado ayer (el lunes) por las comisiones dictaminadoras”, indicó.
“Yo confío en que sí, en que todavía haya modificaciones que limpien la inconstitucionalidad de algunas normas aprobadas por la colegisladora y enviadas en minuta a esta Cámara de Senadores, pero sigue ese proceso”, declaró.
El líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, en entrevista con el periodista Guillermo Ortega para EL FINANCIERO Bloomberg, reveló que las bancadas del PT, que lidera Geovanna Bañuelos, y la del Partido Verde, que coordina Manuel Velasco, aliados de Morena, alistan, al menos, 13 y ocho reservas, respectivamente, en el pleno.
El exjefe de Gobierno de la capital, además, recordó que cuando se aprobó el dictamen en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el senador del PVEM Raúl Bolaños-Cacho votó en abstención.
Explicó que la eliminación de la minuta sobre que los partidos deban obtener 3 por ciento en la mitad de las entidades federativas para mantener su registro, así como la posibilidad de transferir votos entre partidos políticos mediante una candidatura común, “puede generar por ahí una fricción”.
En coincidencia con el líder de la mayoría de Morena, Mancera manifestó su preocupación debido a que el plan B elimina 85 por ciento de los miembros del servicio profesional electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual significa que más de mil personas trabajadoras pueden, de un plumazo, quedarse sin empleo.
“En este momento subsiste una decena de violaciones constitucionales en varias de las disposiciones, pero lo más importante es que sigue habiendo un debilitamiento del INE, de su estructura, de su funcionamiento y de su función que es garantizar elecciones transparentes, limpias y, por supuesto, con seguridad jurídica”, añadió.
Monreal, por otra parte, abrió la posibilidad de que pueda abrirse un periodo extraordinario para desahogar la aprobación de nombramientos que la Cámara alta aún tiene pendientes de realizar, para lo cual está conversando con los coordinadores parlamentarios de oposición.
En tanto, el pleno del Senado ratificó ayer la designación de Andrea Marván como comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica, designada por el Ejecutivo federal, para ocupar el cargo por nueve años.