El cielo trae consigo la última lluvia de estrellas del año, la cual podrá apreciarse la noche de este miércoles 14 de diciembre, al alcanzar su punto máximo.
Las Gemínidas, que producen aproximadamente de 100 a 150 meteoros harán un espectáculo visual esta noche; sin embargo, este año una luna gibosa menguante hará que sea más difícil ver la mayor parte de la lluvia, lo que dará como resultado solo 30 o 40 meteoros visibles en el punto máximo del hemisferio norte, dependiendo de las condiciones del cielo, informó la NASA.
Las Gemínidas comenzaron a apreciarse alrededor de las 21:00 horas del pasado martes 13 de diciembre, sin embargo, la lluvia alcanzó su punto máximo a las 6:00 a. m. de este miércoles. Además, la NASA señaló que el espectáculo podrá apreciarse hasta el próximo sábado 17.
¿Por qué se les llama Gemínidas?
La lluvia de meteoros se denomina Gemínidas porque los meteoros parecen irradiar desde la constelación de Géminis. Según Cooke, líder de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama.
Géminis no aparece muy alto sobre el horizonte en el hemisferio sur, lo que hace que los espectadores solo vean aproximadamente el 25 por ciento de las tasas observadas en el hemisferio norte, que es entre 7 y 10 meteoros por hora, explicó.
¿Cómo y dónde ver las Gemínidas?
Para apreciar la lluvia de meteoros, la NASA recomienda ir a un área alejada de la ciudad y las luces de la calle. El espectáculo durará la mayor parte de la noche, por lo que las personas tendrán distintas oportunidades de ver los brillantes en el cielo.
Bill Cooke sugiere sentarse a la sombra de una casa o un árbol mientras se mantiene una vista del cielo abierto para aliviar la interferencia de la luz de la luna.