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Viajes del AICM ‘tiran paro’ e impulsan bonos de deuda del Aeropuerto de Texcoco

Si bien los planes del aeropuerto de Texcoco se desecharon en 2018, la deuda aún se beneficia de un aumento en los pasajeros de vuelos que se realizan a través del AICM.

El atractivo de los instrumentos relacionados con los viajes y las valoraciones baratas es tan fuerte que incluso los bonos de un aeropuerto mexicano que nunca se construyó probablemente extiendan un repunte reciente.

Los dos mil 100 millones de dólares en bonos con vencimiento en 2047 del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México se encuentran entre las notas corporativas de mejor desempeño en Latinoamérica este trimestre, un aumento de 18 centavos desde el mínimo de fines de septiembre, según los datos de precios de bonos de Trace. Si bien los planes de una nueva terminal de viajes se desecharon en 2018, la deuda aún se beneficia de un aumento en los pasajeros de vuelos que se realizan a través del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

“Hemos observado un mayor apetito por el riesgo en el mercado, valoraciones baratas y un crédito que tiene fundamentos bastante buenos”, dijo Aaron Gifford, analista de deuda soberana de mercados emergentes de T. Rowe Price Group en Baltimore. “Es por eso que hemos visto una recuperación tan grande”.

Bonos son impulsados por confianza de inversionistas

Los bonos del fideicomiso, que se pagan con las tasas que se les cobra a los pasajeros que llegan o salen del actual aeropuerto de Ciudad de México, también están siendo respaldados por un resurgimiento de la confianza de los inversionistas en la deuda de los mercados emergentes.

Las crecientes expectativas de que tanto la inflación global como las tasas de interés de la Reserva Federal alcanzarán un máximo el próximo año ya han impulsado un aumento del 11 por ciento este trimestre en el índice ICE BofA para la deuda corporativa mexicana, así como una ganancia del 6 por ciento en un indicador más amplio de empresas de mercados emergentes.

No obstante, la deuda del fideicomiso aún se cotiza con un gran descuento, lo que deja mucho margen para un alza, dijo Gifford, quien señaló que T. Rowe agregó exposición a los bonos en los últimos meses. Los pagarés con vencimiento en 2047 rondan los 78.8 centavos por dólar, por debajo del valor casi par de fines del año pasado, según datos de Trace.

Para los analistas de Bank of America y Fitch Ratings, la clave será que los inversionistas observen los datos de viajes. El tráfico de pasajeros comerciales en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez aumentó un 11 por ciento en noviembre con respecto al año anterior, según datos del Gobierno.

“Hemos ajustado nuestros casos para suponer ahora que el próximo año se producirá una recuperación total”, dijo la analista de Fitch Astra Castillo en referencia al tráfico de pasajeros. En noviembre, la firma asesora de crédito reafirmó la calificación del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México en BBB-.

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