Nacional

Asilados, llegan hijos y esposa de Pedro Castillo

Embajada seguirá activa para dar protección a los mexicanos allá.

Perú Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y sus dos hijos, Arnold y Alondra. (Especial)

La esposa e hijos del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, llegaron ayer a la Ciudad de México, bajo la figura de asilo diplomático. Su llegada se da en medio de una tensa relación entre México y el país sudamericano, aunque, pese a ello, no se han roto relaciones diplomáticas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones; entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú. Entonces, la sede continúa en su función, ya está nombrado un encargado de la embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en Perú”, detalló López Obrador.

La tensión entre ambos países deriva de la molestia que han causado en el gobierno peruano los pronunciamientos y críticas hechas por el mandatario mexicano sobre la destitución y detención de Castillo, así como la asunción de Dina Boluarte.

La molestia peruana resultó en la expulsión del embajador de México en Perú, Pablo Monroy, a quien el gobierno andino declaró persona non grata y lo emplazó a abandonar el país en un plazo no mayor a 72 horas.

Dicho plazo vence el próximo viernes y Monroy sigue en Lima, capital peruana. Se esperaba que el diplomático saliera de Perú junto con la familia de Castillo, lo cual no ocurrió.

Pese a la molestia del gobierno peruano, ayer el presidente López Obrador siguió con sus críticas, pues resaltó que la presidenta Dina Boluarte primero dijo que se quedaba hasta 2026 y luego que se convocaría a elecciones en 2024, cuando deberían estar ya convocando.

“Lo deseo con el alma que se llegue a un acuerdo y considero que lo mejor es convocar, de inmediato, con el tiempo necesario para preparar una elección general; el método democrático es la medicina para Perú en esta situación”, añadió.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard dijo que, con la recepción de la exprimera dama de Perú, Lilia Paredes, y sus dos hijos, Arnold y Alondra Castillo, de 17 y nueve años de edad, México ha honrado su tradición de asilo.

“Reconozco al embajador Pablo Monroy la eficiencia de sus gestiones en circunstancias complejas”, agregó Ebrard en Twitter.

También lee: