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¡A darles el remojón! Estas son las megaobras que se inauguran en 2023

En 2023 se inaugurarán varios proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.; aquí te contamos cuáles son.

El Tren Maya es una de las obras más esperadas por miles de mexicanos. (Tren Maya)

Si este año se inauguraron megaobras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas, 2023 no se quedará atrás.

El próximo año, México ‘estrenará' varios proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya, el Tren México-Toluca y el Aeropuerto Internacional de Tulum.

Tren Maya

Esta obra podría inaugurarse a finales de 2023, tal como lo ha prometido en varias ocasiones AMLO.

Este proyecto probablemente ha sido el más controvertido del sexenio. Las denuncias sobre un ecocidio son cada vez mayores, incluso la ONU se ha pronunciado al respecto.


Para la construcción del Tren Maya se expropiaron un millón 93 mil 118 metros cuadrados en cuatro municipios de Quintana Roo.

La obra está dividida en ocho tramos, los cuales tendrán entre una y tres estaciones, donde habrá un espacio para que los pobladores de la entidad vendan sus productos y se impulse el turismo comunitario.

Los estados por los que pasará el Tren Maya son:

  • Chiapas
  • Campeche
  • Tabasco
  • Yucatán, y
  • Quintana Roo.

Sobre la inauguración, el mandatario mexicano aseguró durante su Cuarto Informe de Gobierno, que el Tren Maya quedará inaugurado en diciembre de 2023.


“Con varios obstáculos, vamos a cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre del 2023″, sentenció el mandatario.

Detalló que los mil 554 kilómetros de obras estarán listos y que en julio de 2023 llegarán los 42 trenes con 219 vagones, que actualmente se fabrican en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

El Tren México-Toluca, la obra interminable

El Tren Interurbano México-Toluca comenzó a ser construido desde 2012 y ha sido un proyecto que ha pasado por modificaciones, cancelaciones y el sobrecosto.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diversas ocasiones que rescataría esta obra y la terminaría por fin en este sexenio.

Este proyecto que parece interminable, herencia del gobierno de Enrique Peña Nieto, podría por fin ser inaugurado a finales de 2023.

Apenas en junio pasado, el gobierno de AMLO, en acuerdo con la administración de la CDMX, reasignó 350 millones de pesos más para terminar el proyecto ferroviario.

El Tren Interurbano México-Toluca tiene como fin conectar a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la CDMX; el plan indica que tendrá seis estaciones, dos de ellas serán las terminales y las otras cuatro serán intermedias. Específicamente, el trazo va de Zinacatepec, en el Estado de México, a Observatorio, en la CDMX

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó en julio pasado el titulo de asignación del Tren México-Toluca al Fonadin, constituido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); esta última estará encargada de la operación y explotación de la obra cuando sea concluido.

La asignación a Banobras tiene vigencia hasta el año 2058.

Para poder concluir esta obra, el Gobierno asignó 7 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos para 2023.

Nuevo Aeropuerto de Tulum

El Nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum ‘Felipe Carillo Puerto’ tendrá la capacidad de atender a 4 millones de pasajeros al año y se contempla que se inaugure de forma paralela al Tren Maya, a finales de 2023.

Este puerto aéreo contará con una base militar y se integrará con el sistema carretero actual y con el Tren Maya que actualmente está en construcción.

“Este aeropuerto va a mejorar la oferta de infraestructura para diversificar la demanda de pasajeros en la Rivera Maya. Se detonará el crecimiento turístico, económico y social de la región, potenciando el acceso a mayor número de zonas arqueológicas del mundo Maya”, prometió el general Gustavo Vallejo.

Asimismo, se dio a conocer que se construirá un corredor comercial y de servicios de 10.5 kilómetros que conectará la carretera federal 307 con el Nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.

El proyecto ejecutivo consta de:

  • Terminal de pasajeros.
  • Base aérea militar.
  • Pista, plataformas y calles de rodaje.
  • Terminal de combustibles.
  • Plataforma para aeronaves de ala fija y rotativa.
  • Estacionamiento de pasajeros, empleados, taxis, alquiler y autobuses.
  • Vialidades de acceso.
  • Estación Tren Maya.
  • Terminal de carga.
  • Planta de tratamiento y residuos solidos.

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