En los últimos tres días, previo a la Nochebuena y posterior a la Navidad, en el país hubo, al menos, 196 personas asesinadas, con lo que suman ya mil 851 crímenes en lo que va de diciembre.
De acuerdo con el Informe de Seguridad que diariamente da a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el 23 de diciembre hubo en el país 59 personas asesinadas.
El 24 de diciembre, día de Nochebuena, la cifra de homicidios dolosos se incrementó a 63. Estado de México, Baja California, Michoacán y Puebla fueron las entidades con mayor incidencia de este ilícito.
En tanto, el 25 de diciembre, en plena Navidad, la cifra de homicidios tuvo un nuevo repunte y se colocó en 74.
En la suma de los tres días, el Estado de México fue la entidad con la mayor incidencia de homicidios dolosos, con 26 casos; de ellos, 12 se registraron en Nochebuena.
Baja California registró 20 homicidios dolosos; Michoacán, 17, seguido de Zacatecas, con 12.
Uno de los casos más sonados fue el asesinato de Jair Morón, empresario y líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cuautla, Morelos.
De acuerdo con los reportes oficiales, el hecho se registró el 25 de diciembre, cerca de las siete de la noche, cuando sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon en al menos tres ocasiones.
En tanto, de los 20 casos registrados entre el 23 y 25 de diciembre en Baja California, siete de ellos ocurrieron en Navidad y en la ciudad de Tijuana. Uno de los hechos fue en la colonia Pórtico del Lago, donde las autoridades localizaron un cuerpo envuelto en una cobija.
En el caso de Michoacán, dos de los 17 asesinatos ocurrieron en el municipio de La Piedad, en un enfrentamiento entre familiares que tuvieron una discusión.
Cabe destacar que en Nuevo León hubo 10 casos, seguido de Guanajuato, Sonora y Veracruz, con nueve homicidios dolosos.
Guerrero y Puebla registraron ocho; Jalisco y Oaxaca, siete, mientras que Chihuahua, Hidalgo, San Luis Potosí, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo, seis.
Cabe destacar que la cifra del Informe de Seguridad es preliminar y, una vez consolidada la cifra, sube entre 15 y 30 por ciento.