Nacional

Esto dijo Octavio Romero Oropeza sobre la intención de Hacienda de que Pemex pague su deuda

Octavio Romero Oropeza aclaró que, dentro del presupuesto de Pemex, no está contemplado el pago de amortizaciones a la deuda.

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, se pronunció sobre la intención de la Secretaría de Hacienda de que Pemex pague su deuda que vence en el primer trimestre de 2023 sin ayuda del Gobierno.

Cuestionado sobre este tema durante la conferencia matutina, el funcionario aclaró que, dentro del presupuesto de Pemex, no está contemplado el pago de amortizaciones a la deuda; no obstante, pudieron pagarlas de abril a diciembre de 2022 con sus propios recursos debido al precio internacional del crudo y al incremento de producción de combustibles.

Yo estoy muy contento con la relación que tenemos con la Secretaría de Hacienda. Hemos tenido reuniones periódicas, semanales; estamos trabajando de manera conjunta con ellos. El Gobierno de la República dio la instrucción de que Hacienda apoyara a Pemex en el pago de la amortización de la deuda porque el pago de la amortización de la deuda no está contemplado dentro del presupuesto”, dijo Romero Oropeza en Palacio Nacional.

El año pasado Hacienda nos ayudó en enero, febrero y marzo, pero dado que las condiciones del precio del crudo fueron muy buenas y el incremento de la producción fue significativo, Pemex estuvo en condiciones de que con su propio flujo se hiciera cargo de las amortizaciones del resto de lo meses del año”, informó.

Sin embargo, dijo el director ejecutivo de Pemex, este primer trimestre de 2023 se tiene que pagar amortizaciones “fuertes” en el orden de los 5 mil 500 y 6 mil millones de dólares, los cuales se espera pagar con la ayuda de Hacienda.

“Desde el año pasado hemos venido platicando con Hacienda y buscando alternativas de cómo vamos a resolver este pago de amortizaciones. Estamos contemplando que en el año el precio del crudo será bastante bueno. Estamos viendo alternativas, de manera conjunta, y no vemos problema. Ya tenemos varias alternativas de solución y vamos a salir adelante”, señaló.

¿Qué dijo AMLO sobre el tema?

Sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Pemex está en franca recuperación económica y que, si hace falta ayudar a Pemex a pagar las amortizaciones de la deuda, lo harán sin dudarlo.

Pemex está en franca recuperación económica. No tenemos ningún problema financiero en el país, tan es así que el peso es la moneda más fuerte del mundo con relación al dólar. En el caso de que hiciera falta ayudar a Pemex lo haríamos”, indicó.

Advertising
Advertising