Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo Guzmán’ y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue capturado nuevamente por fuerzas de seguridad mexicanas, informaron autoridades de manera extraoficial este jueves.
Ovidio ya había sido detenido en octubre de 2019 pero momentos después fue puesto en libertad por órdenes del Gabinete de Seguridad en un intento por garantizar la seguridad de la población ante los ataques desatados por los hombres armados que buscaban su liberación.
La violenta jornada pasó a la historia con el nombre de ‘Culiacanazo’ y como un fracaso de la presente administración.
Poco más de dos años después, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información que ayudara a localizar a Ovidio y a sus tres hermanos, también involucrados en el jugoso negocio del narcotráfico: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.
¿Qué se conoce sobre los hijos de ‘El Chapo’?
Ovidio Guzmán, también conocido como ‘El ratón’, es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Él y su hermano Joaquín Guzmán López ocupan posiciones de alto rango y controlan un brazo del grupo criminal al que llaman Organización Criminal Transnacional Guzmán López, de acuerdo con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.
Ambos comenzaron su trayectoria desde muy jóvenes al heredar el negocio de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López. Invirtieron las ganancias obtenidas en la compra de marihuana, cocaína y efedrina al mismo tiempo que experimentaban con la producción de metanfetamina.
En 2018 fueron acusados formalmente de conspiración para distribuir droga por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia.
Lo último que se conoce de ellos, según la dependencia estadounidense, es que supervisan 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa en donde se producen entre mil a 2 mil 200 kilogramos de dicha droga al mes y que se exporta a Estados Unidos y Canadá.
En cuanto a sus medios hermanos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el Departamento de Estado de EU los señala por haber ayudado con múltiples tareas operativas a su padre entre las que se encuentran: la coordinación del transporte de narcóticos desde América Central y del Sur a México y Estados Unidos, así como la recolección de ganancias obtenidas de clientes de ese país que después eran transferidas al Cártel de Sinaloa.
Tras la captura y extradición de ‘El Chapo’, los hermanos ampliaron su empresa con sofisticados laboratorios de fentanilo en Culiacán y mayores medios de transporte de droga.
El 25 de julio de 2014, Ivan Archivaldo fue acusado formalmente por un gran jurado federal en el Distrito Sur de California de conspiración para importar metanfetamina, cocaína y marihuana, así como de lavado de dinero.