Es oficial: Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue recapturado este jueves por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, confirmó el general Luis Cresencio Sandoval.
De acuerdo con el funcionario, el operativo de captura se llevó en la madrugada de este 5 de enero con el apoyo de la Fiscalía General de la República.
Sandoval señaló que Ovidio Guzmán es señalado de liderar al grupo delictivo ‘Los Menores’, afín al Cártel del Pacífico.
¿Cómo se logró su detención?
- Para aprehenderlo, se desarrolló un trabajo de inteligencia y vigilancia que duró alrededor de seis meses en el área de influencia de ‘Los Menores.
- Fuerzas federales realizaron trabajos de reconocimiento terrestre al noroeste de Culiacán.
- Como parte de esas labores, Sandoval explicó que elementos de la Guardia Nacional identificaron un convoy de varias camionetas tipo pick up con blindaje artesanal.
- De acuerdo con el general, este tipo de protección es usada por grupos criminales.
- Tras confirmar el avistamiento, la Guardia Nacional avisó a la Novena Zona Militar en Sinaloa, misma que hizo los trabajos de coordinación correspondientes con otras autoridades.
- El general explicó que se aplicó un cerco operativo sobre los vehículos sospechosos.
- Personal de la Guardia Nacional pidió a los ocupantes de los vehículos bajar para ser revisados. Fue en ese momento cuando fueron blanco de una agresión armada.
- Después de repeler el ataque, los elementos identificaron que Ovidio Guzmán estaba entre los tripulantes de los vehículos.
- Sandoval informó que el capo fue aprehendido con armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas de México.
El secretario de la Defensa agregó que después de la detención, células de ‘Los Menores’ realizaron 19 bloqueos y agresiones en diferentes puntos de Culiacán, entre los cuales están el Aeropuerto Internacional y la Base Militar Número 10.