Nacional

Recaptura de Ovidio Guzmán: ‘El Ratón’ es trasladado a la Fiscalía en CDMX

Ovidio Guzmán ya salió de Culiacán y ahora se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Ciudad de México.

La madrugada de este jueves 5 de enero se reportó la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo realizado por las Fuerzas Armadas en Culiacán, Sinaloa.

En conferencia de prensa, el general Luis Cresencio Sandoval explicó que Ovidio Guzmán o mejor conocido como ‘El Ratón’ ya salió de Culiacán y ahora se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Ciudad de México.

“Fue trasladado a las instalaciones de la la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica”, dijo.

La captura de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa provocó terror en el estado, donde se montó un megaoperativo durante la madrugada de este jueves en contra de grupos armados.

Por este motivo, la población se encuentra resguardada en sus hogares luego de las instrucciones de las autoridades estatales.

Culiacanazo 2.0: Recapturan a Ovidio Guzmán

Autoridades militares dijeron de manera extraoficial que la captura del capo ocurrió durante un operativo en Culiacán, ciudad que está envuelta en narcobloqueos y enfrentamientos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su ‘mañanera’ de este jueves que la Secretaría de Seguridad ofrecerá un reporte sobre el operativo.

Guzmán había sido detenido ya en octubre de 2019 por elementos federales. Sin embargo, fue liberado después de que grupos delictivos provocaron bloqueos y ataques en lo que fue conocido después con ‘El Culiacanazo’.

¿Por qué Estados Unidos quiere la ‘cabeza’ de Ovidio Guzmán?

La segunda detención de Ovidio Guzmán (la de este jueves, ocurrida en un rancho de Jesús María, municipio de Culiacán), se da en el mismo día en el que ‘El Neto’ murió en un enfrentamiento con elementos de la Fiscalía de Chihuahua.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ubica a Ovidio Guzmán como uno de sus objetivos prioritarios, esto debido a su posición de liderazgo dentro del Cártel de Sinaloa.

La dependencia señala que Ovidio fue heredero, junto con su hermano Joaquín, de las operaciones de narcóticos de su otro hermano, Edgar Guzmán López.

El llamado ‘El Ratón’ heredó las operaciones de narcóticos e invirtió recursos en la compra de mariguana en México; de cocaína de Colombia y de efedrina de Argentina, narcóticos que fueron comercializados en México, esto según el Departamento de Justicia.

Advertising
Advertising