El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que es necesario seguir impulsando el combate contra el tráfico de armas desde Estados Unidos, ya que es gracias a esto que se sigue empoderando al narcotráfico.
En un mensaje ante embajadores y legisladores mexicanos, el canciller afirmó que la captura de Ovidio Guzmán dejó en claro que los grupos del crimen organizado cuentan cada vez con armamento más poderoso.
“Entonces la distancia que hay entre la capacidad de fuego de nuestras fuerzas contra las de ellos, se está acortando. Ya tienen drones… entonces estamos hablando de un tema mayor que determina el nivel de violencia en México”, declaró el canciller.
En este sentido, el secretario recordó que el grupo criminal contaba con al menos 47 armas de fuego, incluyendo armamento antiaéreo de alto calibre.
Por esto, Ebrard urgió a los presentes seguir poniendo énfasis en este tema, especialmente cuando existe resistencia por parte de algunos miembros del gobierno de Estados Unidos que no han mostrado apertura para cooperar en esta materia.
“El tema de las armas, por ejemplo, los republicanos lo ven en el sentido totalmente inverso al nuestro. Sin embargo, vamos a seguir insistiendo (en que se frenen)”, sostuvo Ebrard.
Además, agregó que “nos fue muy bien en la Cumbre de Líderes de América del Norte, pero es muy claro que la Cámara de Representantes de Estados Unidos va a ser sumamente anti mexicana probablemente, o muy seguramente. Tenemos que estar en guardia”, aseguró.