La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, informó que un juez federal admitió a trámite su amparo para asistir a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la legisladora, se estaría “abriendo una puerta para garantizar el derecho de réplica”.
A través de Twitter, la panista celebró este paso y sostuvo que es momento de hacerle frente al poder.
“Un juez federal admitió mi amparo para que el Presidente haga valer mi derecho en su mañanera. Sigamos trabajando para que se escuchen todas las voces. Es tiempo de ser valientes. No le saque, Presidente”, concluyó.
Hasta el momento, los archivos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aún no han revelado que se haya iniciado el trámite de este amparo.
Al haberlo admitido a trámite, el juzgador estableció que analizará el caso y, de considerarlo, podría otorgar más adelante la protección para exigir que la legisladora asista a la rueda de prensa del mandatario.
La senadora panista le había pedido al presidente López Obrador ir a la conferencia mañanera a defenderse, después de que él afirmara que ella había peleado por eliminar los programas sociales que ha promovido su gobierno.
El 5 de diciembre, el Ejecutivo declaró: “Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a adultos mayores”.
A esto, la senadora respondió que los dichos eran falsos, y recordó que ella lo que había expuesto fue que era necesario seguir dando esos apoyos, insistiendo en que son necesarios para la población.
Sin embargo, una vez que la panista reclamó, el mandatario le negó la invitación, sosteniendo que la legisladora podría haber acudido a otros periódicos o programas de radio para defenderse: “Ella tiene todos los foros. Que vaya a Reforma o con (Joaquín) López-Dóriga, con Ciro (Gómez Leyva), con (Carlos) Alazraki o en el Senado. Yo sostengo que ellos no le tienen amor al pueblo y que, si fuese por ellos, no existirían los programas de Bienestar”.
Al respecto, Gálvez respondió que se defendería ante las instancias judiciales, ya que el mandatario se había negado a recibirla.
La panista recordó que el Presidente sostuvo que, si una autoridad competente le exigía recibirla, entonces sí abriría la puerta a Gálvez.