El presidente del Senado, Alejandro Armenta, consideró que si la ministra Yasmín Esquivel mintió en su titulación debe actuar con ética, por lo que la llamó a la reflexión si deja el cargo.
“Una resolución judicial de la ministra, si no tiene título, va a tener consecuencias jurídicas graves. La ministra debe reflexionar... La ética y la moral deben ser rescatadas, deben ser inherentes a la política. Es vergonzoso”, consideró el morenista este miércoles 25 de enero.
Armenta insistió que las personas que ostentan un título con las características que tiene el de Esquivel Mossa deben reflexionar sobre sus acciones, esto luego de que la ministra dijera que no va a renunciar a su cargo tras el dictamen de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, en el que confirmó el plagio de su tesis.
¿Qué sigue para la ministra Yasmín Esquivel?
Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló este lunes 23 de enero que la ministra Yasmín Esquivel podrá presentar alegatos en su defensa tras la resolución del plagio en su tesis.
Luego de que el rector de la UNAM dijera que el Consejo Universitario revisará el dictamen de la FES Aragón, subrayó que la Institución no actuará de forma precipitada contra la ministra, que hasta el 2 de enero compitió por presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que le dará un espacio para que presente su versión de los hechos.
¿Hay intenciones del gobierno de AMLO por desacreditar a la UNAM?
Pablo Hiriart, periodista de El Financiero, señaló en su columna de este miércoles que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aprovecha la investigación del plagio de Yasmín Esquivel para desacreditar a Enrique Graue, esto previo a las elecciones de un nuevo rector por la Autónoma de México.
“Va más allá de la obsesión contra la Universidad Nacional: la necesitan como su madrasa. Es decir, el centro de adoctrinamiento ideológico de lo que llaman cuarta transformación (o lo que entiendan por ello)”, apuntó Hiriart.
En diciembre próximo son las elecciones de un nuevo rector, y según el análisis del columnista, un sector de la 4T quiere “imponer” al rector de la máxima casa de estudios mediante el presidente López Obrador.